Finales de junio

La banca europea afronta las devoluciones de liquidez al BCE sin perder su solvencia

El mercado espera que los vencimientos de las TLTROS de finales de junio genere cierta inquietud en el sector bancario acerca de sus niveles de liquidez finales. No obstante, cuentan a su favor con la amplia base de depósitos.

La volatilidad acechará a la banca europea tras la devoluciones de liquidez al BCE
La volatilidad acechará a la banca europea tras la devoluciones de liquidez al BCE
DPA vía Europa Press

El próximo 28 de junio los bancos europeos tendrán que devolver 476.800 millones de euros en TLTROS, las inyecciones de liquidez que recibieron las entidades de la zona euro por parte del Banco Central Europeo (BCE). Estos vencimientos podrían generar un sentimiento de inquietud entre los inversores con episodios de volatilidad para las acciones. La buena noticia es que el sector podrá afrontarlos sin problemas y mantener una ratio de liquidez (LCR) que satisfaga tanto al mercado como a las empresas de ratings.  

Y es que el mercado espera fluctuaciones en el precio de las cotizaciones bancarias porque implicaría una reducción de los flujos que las entidades tendrían, lo que podría reabrir heridas derivadas de los episodios vividos en marzo, cuando las quiebras de SVB en los Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS puso el foco en esta métrica. El retorno de estos 476.800 millones representa en torno al 6,2% del balance actual del BCE, el 3,6% del PIB de la Unión Europea y el 3,0% de los depósitos bancarios y sería suficiente para provocar caídas preventivas en las cotizaciones junto con repuntes en el coste de financiación del sector (con los diferenciales de los bonos al alza).

Pero ¿hay motivos para preocuparse? El mercado cree que no, con alguna excepción en la banca mediana en Italia. Aunque en líneas generales, el sistema financiero europeo afronta estas devoluciones con una buena posición de partida. Para empezar porque los ratios de 'loan-to-value', la ratio de inversión crediticia y los depósitos, ronda el 86,6% de media en Europa. La teoría dice que lo ideal es que esté próximo al 100%, que sí cumplen tanto Banco Santander, con un 99,1%, y Banco Sabadell, que se coloca en el 96,4%. La media española es situaría en el 94,6%. Sin embargo, en el caso italiano hay algunas entidades que se elevan por encima de ese 100% considerado como objetivo, como es el caso de del Banco BMP, en el 102,5% y en el 103% Monte di Paschi. 

Por otra parte, también ayuda una base de depósitos diversificada (donde los bancos defienden su capilaridad al ser principalmente minoristas) junto con una demanda de crédito a la baja, que tampoco les "pide" aumentar la remuneración de los depósitos para compensar la pérdida de fondos de las devoluciones junto con una elevada generación de capital, ya que su ratio CET1 se sitúa en 13,1% en Europa y en el 12,4% en España. 

El día después de las devoluciones de las TLTROS

Los analistas del sector esperan que los bancos puedan afrontar estas devoluciones sin que sufran los ratios de liquidez, donde la media se sitúa en el 160%. Si la ratio de inversión entre depósitos resiste los bancos podrán afrontar la devolución del 100% de la liquidez dada por el BCE y mantenerla en torno al 150% un nivel que permitiría satisfacer los ratios exigidos tanto por inversores como por las agencias de rating, que rondarían entre el 130% y el 140%.

En este entorno, lo más probable es que la banca acelere la devolución de TLTROS durante los próximos meses, "salvo que se produzca un cambio radical e inesperado en la regulación o en las condiciones de mercado", añade Rafael Alonso, analista financiero de Bankinter. Estos riesgos podrían venir de un incremento en los requisitos de liquidez tras la crisis de la banca regional americana, aunque tampoco debería ser un problema por dos motivos. Para empezar, la regulación bancaria europea es más exigente y a esto se añade que las ratios de liquidez por parte de la banca europea se sitúan por encima de las exigencias del regulador, que es del 100%. También tiene sentido llevar a cabo estas devoluciones teniendo en cuenta que los tipos de interés en la eurozona se sitúan en el 3,75% y se espera que el organismo que preside Christine Lagarde lleva a cabo dos subidas más.

A pesar de ello, se podrían producir episodios de corrección en la cotización de las acciones, lo que podría ser una buena oportunidad de inversión a precios atractivos, debido a tres aspectos principales. El primero que la rentabilidad de los bancos europeos sigue al alza por la subida de los tipos de  interés y la media se sitúa por encima del 12%; en segundo lugar, que cuentan con una buena calidad crediticia; y tercero, que la rentabilidad por dividendo es atractiva.  

Mostrar comentarios