Volkswagen rechaza la fábrica de baterías en Navarra por la falta de financiación

Fuentes sindicales aseguran que el comité ha solicitado reunirse con la dirección este mismo mes con el fin de conocer las causas reales y saber si es cierto que no hay dinero, ya que entienden que la fábrica sí que es rentable.

Volkswagen rechaza la fábrica de baterías en Navarra por la falta de financiación.
Volkswagen rechaza la fábrica de baterías en Navarra por la falta de financiación.
VOLKSWAGEN NAVARRA

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado al comité de empresa que "de momento" no hay financiación para la fábrica de ensamblaje de baterías, y el comité ha pedido reunirse con la dirección. Tal y como han explicado fuentes sindicales a EFE, el comité quiere conocer las causas reales y saber si es cierto que no hay dinero, ya que entienden que la fábrica es rentable y podría tener financiación.

Por ello, han pedido reunirse con la dirección este mismo mes, ya que el plazo para que se ponga en marcha el proyecto de la fábrica de ensamblaje de baterías es "urgente" y no iría más allá del mes de abril. De momento lo que la firma ha anunciado a los trabajadores es que "hoy" no hay dinero para situar esa planta en Landaben.

El pasado sábado el Gobierno foral, con su presidenta María Chivite a la cabeza, anunció que trabaja para evitar que el ensamblaje de las baterías de Volkswagen para los vehículos eléctricos se realice fuera de la planta navarra. Chivite advirtió de que la petición de los trabajadores de que VW Navarra no externalice este proceso "es una decisión empresarial", pero sí aseguró que su Gobierno "trabaja" para que ese proceso se haga en Navarra "y genere cientos de puestos de trabajo".

Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras intervenir como secretaria general del PSN en un acto con candidatos municipales de su partido, donde preguntada por las críticas del líder de la posición, Javier Esparza (UPN) sobre sus gestiones con VW, Chivite lamentó que Esparza "está jugando siempre al cuanto peor mejor y utilizando ese futuro de la planta como un instrumento para atacar al Gobierno".

Al respecto, subrayó, "lo primero, que el futuro de la planta de Volkswagen está garantizado porque viene la fabricación del vehículo eléctrico", algo que "es un hecho y una realidad", dijo para lanzar un mensaje a Javier Esparza: "Al agorero, decir que no se cumplen sus augurios, sino los del propio Gobierno".

Mientras tanto,  recordó que ella misma viajará este mismo mes junto al presidente de la planta navarra de Volkswagen y representantes del clúster de automoción a pedir a la Comisión Europea una demora en la aplicación de la norma Euro7, que ralentizará en 2025 la producción para adecuarla a la obligatoria menor emisión contaminante de los turismos.

Mostrar comentarios