GARCÍA-MARGALLO DICE A RIVERA QUE ES “IMPORTANTE NO DESNATURALIZAR EL MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN” AL REY

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó este viernes que es “importante no desnaturalizar el mandato de la Constitución”, ya que “no es misión del Rey” convencer a Pedro Sánchez de que el PSOE se abstenga en una investidura de Mariano Rajoy, tal y como ha anunciado Albert Rivera que le solicitará a Felipe VI la próxima semana.
García-Margallo hizo estas declaraciones en Madrid junto al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, en una rueda de prensa tras un encuentro en el que valoraron las relaciones bilaterales y el ministro español mostró su apoyo a la candidata del país centroamericano a la secretaría general de la ONU, Christiana Figueres.
“Es importante no desnaturalizar el mandato de la Constitución. No es la misión del Rey. De acuerdo con la Constitución tiene un mandato muy pesado que se limita a escuchar a los dirigentes parlamentarios para constatar su opinión sobre cuál es el candidato más capacitado para ir a la investidura“, destacó.
En esa misma línea destacó, de manera irónica, que “en los siglos XIX y XX se puso de moda el verbo borbonear” y que la Constitución “impide en estos momentos que el rey borbonee”.
SUBMARINO NUCLEAR EN GIBRALTAR
Por otra parte, el ministro de Exteriores español se mostró “satisfecho” tras recibir en el día de ayer disculpas por parte del Gobierno británico, después de que un submarino nuclear británico colisionara con un mercante t tuviera que atracar en Gibraltar.
En estos momentos, según confirmó, las autoridades británicas están preparando una investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido, aunque señaló que “no hay efecto nocivo, ya que los daños solo fueron externos en ‘HMS Ambush’ que está en la base naval de Gibraltar”
También habló de la transcendencia que tendrá la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias, ya que de culminarse el proceso de paz en Colombia “podremos decir que nuestro continente hermano está completamente en paz“.
Asimismo, García-Margallo rehusó hacer declaraciones sobre la postura beligerante que está adoptando el candidato republicano a la Casa Blanca en Estados Unidos, Donald Trump, ya que “no es misión de un ministro de Exteriores valorar los discursos de un candidato”.

Mostrar comentarios