A pesar del debate, PP y PSOE siguen viendo a sus candidatos como vencedores

    • Tras el debate, que acabó sin un claro vencedor, tanto PP como PSOE creen que sus candidatos estuvieron por encima de la oposición.
    • El PP considera que Cañete se impuso ante las "palabras vacías" de Valenciano, mientras PSOE da una "contundente" victoria a su cabeza de lista.
Cañete y Valenciano se enzarzan por los derechos sociales y la herencia recibida
Cañete y Valenciano se enzarzan por los derechos sociales y la herencia recibida

Tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han mostrado su optimismo ante un debate que no parece haber dado un claro ganador. El cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano se distanció del ciudadano, acabó con pocas propuestas y se basó, principalmente, en reproches.

Sin embargo, ambos partidos ven a sus candidatos como claros vencedores. Por un lado, el PP ha considerado que el exministro ha puesto sobre la mesa muchos más argumentos y experiencia que su rival del PSOE.

Fuentes del PP han subrayado a Efe que mientras Valenciano se ha preocupado más por la imagen, Cañete se ha centrado en los argumentos, "más sólidos" que los de la socialista. Los populares, además, consideran que la socialista se ha dedicado a repetir una y otra vez "los mantras de siempre", con un discurso que en ocasiones se ha acercado a la "demagogia".

En cualquier caso, en el PP han celebrado que el debate que tuvo lugar durante la noche del jueves, tras haber sido pospuesto por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, haya sido "ágil" y "más entretenido" que otros "cara a cara" electorales, según las mismas fuentes.

La número cinco de las listas del PP al Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, ha señalado en declaraciones a los periodistas en la sede del partido que Cañete "ha ganado claramente" el debate mientras Valenciano "ha demostrado serias carencias en el conocimiento de los temas europeos y de sus instituciones". Para Del Castillo, el "discurso de los hechos de Cañete" se ha impuesto a "las palabras vacías" de Valenciano.Valenciano muestra la "nefasta" gestión de Cañete

Por otro lado, el PSOE también cree lo mismo: que su cabeza de lista a las elecciones europeas ha ganado "con contundencia" el debate con el candidato del PP, y que ha demostrado la necesidad de un giro a la izquierda en Europa con políticas como las de Obama tras el fracaso de la derecha.

Fuentes socialistas han subrayado que Valenciano es "claramente" la vencedora del "cara a cara" y que, además de mostrar con datos que las políticas de la derecha europea han fracasado, también ha puesto de relieve la "nefasta" gestión de Cañete como ministro. En este sentido, ha acusado al PP de tener el Gobierno que más daño ha hecho al mundorural recortando ayudas, cerrando colegios y centros de salud y acabando con los servicios sociales.

Estas mismas fuentes han destacado las intervenciones de Valenciano sobre política europea y su defensa de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y del peso internacional que ambos lograron para España.

Con especial énfasis han acogido sus palabras al recordar que el Gobierno de González fue el que integró a España en la UE y Zapatero en el G-20, mientras que Aznar metió al país "en la guerra de Irak".El debate es sobre Europa, no sobre corrupción

Según las fuentes, Valenciano no ha incidido en materia de corrupción porque el debate era en clave europea, aunque han recordado que sí ha hecho mención a las cuentas que algunos dirigentes del PP tienen en Suiza.

Los socialistas se dan por satisfechos con la intervención de su candidata y del debate en general, porque ha quedado claro que Rajoy y Cañete "siguen sumisamente las políticas de la derecha europea" con la canciller alemana a la cabeza, Ángela Merkel, que están provocando "desigualdad y sufrimiento".

Mientras tanto, las fuentes han hecho hincapié en que Cañete "no ha dejado de leer los papeles, ha estado agresivo por momentos, no ha presentado ni una sola propuesta y sólo se ha agarrado una y otra vez a la herencia".

A su entender, Cañete se ha limitado a defender todos los recortes y las políticas de Rajoy y ha llegado a decir que las condiciones del rescate bancario son "maravillosas". Y no ha dado explicaciones sobre la financiación ilegal del PP y las cuentas en Suiza, constatan los socialistas

Mostrar comentarios