Reforma laboral

Ábalos justifica el acuerdo con Bildu en el obstruccionismo del PP y dudas de ERC

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
EFE

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha justificado este jueves el acuerdo que su partido firmó con Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral, luego matizado por los socialistas, en la actitud "obstruccionista" del PP, que empuja al PSOE a buscar apoyos en fuerzas con menor representación como Bildu, a las que el PP con su posición les otorga mayor relevancia.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Ábalos se ha referido a la actual "realidad parlamentaria" para explicar su pacto por el que Bildu se abstuvo en la votación de la quinta prórroga del estado de alarma. El ministro ha señalado que cuando el principal partido de la oposición, el PP, decide "pasar a la irrelevancia, a la inutilidad (...) si no se presta a ningún tipo de acuerdo pues hace que formaciones mucho más pequeñas adquieran el papel que abandona el protagonista".

"Si el PP se instala en la negación tendremos que recurrir a las otras formaciones políticas apelando a más responsabilidad", ha incidido Ábalos, que ha subrayado que Ciudadanos, con sólo 10 diputados, "ha adquirido más relevancia que el principal partido de oposición". En cualquier caso, el ministro no ha podido explicar la necesidad del acuerdo con Bildu, dado que la abstención de este partido no era imprescindible para sacar adelante la votación.

El ministro también se ha quejado de que sólo haya recibido tres mensajes de solidaridad de políticos del PP por los escraches que viene sufriendo en los últimos días a las puertas de su casa. Sólo el exministro Juan Ignacio Zoido, un diputado de Castellón y un exparlamentario ya retirado, ha concretado el ministro, se han puesto en contacto con él, mientras que el senador Rafael Hernando haya dicho que "esto es sólo el principio", un comentario que, confiesa Ábalos, le "duele".

En relación con el voto en contra de ERC a la última ampliación del estado de alarma, Ábalos ha cuestionado que se pueda considerar a los republicanos como "socio" del PSOE y ha precisado que la formación independentista facilitó la investidura de Pedro Sánchez con su abstención y, posteriormente, ha apoyado las medidas sociales que el Gobierno de coalición ha venido planteando.

Mostrar comentarios