Sábado, 21.09.2019 - 01:00 h
El PP pide "no regalar" la comunidad 

Abascal teme la abstención de Bildu para que el PSOE pueda gobernar en Navarra

En la primera rueda de prensa del presidente de Vox en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que la situación puede afectar al resto del país. 

Santiago Abascal, Vox
Abascal teme la abstención de Bildu para que el PSOE pueda gobernar en Navarra. / E.P. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este lunes contra un posible pacto del PSOE con EH Bildu para que los socialistas se hicieran con el Gobierno foral gracias a la abstención de los abertzales. "Sería dramático", ha dicho. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el líder del partido ha censurado "cualquier tipo de acuerdo con lo que EH Bildu representa", incluso aunque sea "por omisión".

Además, ha avisado de que un acuerdo para lograr la abstención de EH Bildu en la Comunidad Foral tendría, desde su punto de vista, "consecuencias políticas mucho más allá de Navarra", máxime en un momento en el que están saliendo a la luz actas de la banda terrorista sobre sus "conversaciones y acuerdos" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La coalición de Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos, denominada Navarra Suma, ganó las elecciones autonómicas en Navarra, pero podría quedarse en la oposición si el PSN de María Chivite logra gobernar gracias al apoyo de los nacionalistas de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu, que a su vez exige a los socialistas apoyo para repetir en la Alcaldía de Pamplona.

¿Por qué Vox veta a periodistas? 

En su primera rueda de prensa en el Congreso tras la constitución de las Cortes, Abascal ha sido preguntado por la negativa de su partido a extender sus convocatorias de prensa a periodistas que tienen señalados.

"Hago caso a lo que nos dicen nuestros responsables de comunicación--ha contestado-. Además, a veces os convocamos en sitios muy pequeños donde no todo el mundo cabe y tratamos de que entréis periodistas y no activistas de la extrema izquierda".

Un ejemplo, el argumentario de Maroto 

En otro momento de la rueda de prensa, y al ser preguntado por una noticia de En Marea acerca de un argumentario difundido entre cargos de Vox en el que se tacha al 'popular' Javier Maroto de "político trepador" que se beneficia de su "condición homosexual", Abascal ha señalado que esta polémica es "buena prueba de hasta qué punto los medios de extrema izquierda, y sobre todo los activistas de la extrema izquierda, quieren alterar el debate político".

El líder de Vox, que ha comparecido para denunciar lo que considera "cesiones inaceptables" a ETA por parte del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que su partido no va a contribuir a que "sucesos gravísimos" como ése se puedan ver tapados por polémicas sacadas de "un argumentario de los miles que se producen todos los días".

También la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido preguntada este lunes por los vetos a periodistas y, en línea con lo manifestado por Abascal, ha dicho en TVE que su partido trata de "protegerse de algunas formas de hacer periodismo poco éticas".

El PP también pide al PSOE respetar el constitucionalismo

"Hay muchos que votan o quieren votar a cambio de consejerías, de concejalías. El PP en su momento votó a Patxi López para que presidiera el País Vasco, para que fuera lehendakari, a cambio de nada. ¿Por qué? Porque somos un partido constitucionalista y en aquel momento era necesario hacerlo", ha manifestado. El 'número dos' del PP ha indicado que el PSOE que "aceptó los votos" del Partido Popular "no tiene nada que ver con el que hoy intenta regalarle el Gobierno de Navarra al PNV y el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu".

Dicho esto, ha recalcado que es momento de que el PSOE "respete su historia, respete el constitucionalismo y no haga lo que está haciendo en Navarra" porque "al final" no pueden "diferenciar" entre e PSOE de Pedro Sánchez y el PSOE de Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara porque "son todos iguales".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios