Agricultura, seguridad alimentaria, terrorismo y guerras centran cumbre de UA

  • La Unión Africana (UA) abrió hoy su vigésimo tercera cumbre en la ciudad ecuatoguineana de Sipopo, cerca de Malabo, con la agricultura, la seguridad alimentaria, el terrorismo, las guerras y la violencia que sufren algunos países del continente como eje de la reunión.

Malabo, 26 jun.- La Unión Africana (UA) abrió hoy su vigésimo tercera cumbre en la ciudad ecuatoguineana de Sipopo, cerca de Malabo, con la agricultura, la seguridad alimentaria, el terrorismo, las guerras y la violencia que sufren algunos países del continente como eje de la reunión.

En su intervención, el presidente de Guinea Ecuatorial y anfitrión del encuentro, Teodoro Obiang, dijo que esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno se celebra en un momento en que la comunidad internacional debe buscar soluciones a los problemas económicos y de inseguridad y los riesgos que conlleva el cambio climático para el planeta.

La alta participación en esta cita, a la que acude como invitado de honor el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a la que asiste el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demuestra, según Obiang, el interés y el compromiso de África y sus socios para hallar una solución a las situaciones que socavan la paz.

África sigue siendo víctima del hambre, enfermedades endémicas e inseguridad alimentaria, situaciones que, subrayó Obiang, requieren "una acción concertada y solidaria" de los Estados del continente.

"No podemos hablar del desarrollo de África si no existe un desarrollo agrícola que garantice la seguridad alimentaria y que evite la permanente dependencia de las importaciones", destacó.

Al respecto, afirmó que es el momento de que África garantice y haga efectiva su independencia y seguridad mediante la producción de los artículos que consume.

Obiang abogó por invertir "masivamente" en el desarrollo agrícola para acelerar el crecimiento del continente e instó a promover los intercambios comerciales y garantizar la seguridad alimentaria para erradicar el hambre y la pobreza en el ámbito rural.

Pidió además a los asistentes replantearse "seriamente" las relaciones con el mundo industrializado, a fin de reducir la brecha que impide el acceso al desarrollo en África, que "lleva más de medio siglo de independencia sometida a los criterios de un sistema neocolonial que solo asegura la perpetuidad de los intereses coloniales".

También expresó su preocupación por el estallido de nuevos conflictos que ponen en jaque la seguridad del continente.

A su juicio, "África debe incrementar las medidas que hagan más eficaz el Consejo de Paz y Seguridad (de la UA) para asumir ella misma la responsabilidad" sobre esta materia.

Por otra parte, dio la bienvenida de nuevo a la organización panafricana a Egipto y Guinea Bissau, tras haber sido suspendidos el primer país después del derrocamiento el año pasado del presidente Mohamed Mursi y, el segundo, a raíz del golpe de Estado de 2012.

En el primer discurso que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ofrece como jefe de Estado fuera de su país, recalcó ante la cumbre de la UA que la intervención de las Fuerzas Armadas, que él mismo comandaba y que "tomaron partido por los ciudadanos" para derrocar a Mursi hace un año, "salvó al país de la guerra civil y el caos".

Hizo hincapié en los "logros" alcanzados por Egipto en libertades, democracia y justicia social a través de la nueva Constitución, aunque "nadie puede asegurar haber conseguido una democracia perfecta".

También se refirió al reto que afrontan los países africanos por la amenaza de los grupos terroristas e instó a un esfuerzo conjunto frente a ellos.

En la sesión inaugural de la cumbre intervino el jefe de Estado de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, en calidad de presidente de turno de la organización, quien agradeció la presencia de Rajoy, lo que, dijo, muestra "la profundidad de los lazos" entre España y África.

Aziz manifestó la "firme voluntad de los Estados africanos de cooperar con España y reforzar las relaciones de amistad entre los pueblos de nuestros dos continentes".

En su discurso, Rajoy se refirió a la democracia y el pleno respeto a los derechos humanos como "puntos cardinales" para una etapa de "renacimiento" de África en la que España desea participar y dijo: "Cuanto más próspera sea África, más próspera será España".

Rajoy, quien pidió el apoyo para que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2015-2016, defendió un trato de igual a igual con África.

La UA, cuya vigésimo tercera cumbre acabará mañana, es una organización que tiene como objetivo la integración política y económica del continente, así como impulsar la paz, la estabilidad e integridad territorial de sus 54 países miembros, todos los africanos salvo Marruecos.

Mostrar comentarios