Se disparan las temperaturas extremas

Alerta por calor en toda España: siete comunidades alcanzan el nivel naranja

Provincias de Andalucía pueden llegar a los 43 grados y la Comunidad de Madrid sufrirá valores diurnos de 41 grados. En toda España, solo Asturias y Canarias se libran de caer en nivel peligroso de calor sofocante.

Una mujer se abanica para aliviar las altas temperaturas sufridas en Córdoba
Una mujer se abanica para aliviar las altas temperaturas sufridas en Córdoba
EFE

Este martes continúan las altas temperaturas en España con siete comunidades autónomas que sufrirán un riesgo meteorológico importante. Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura alcanzan hoy la alerta naranja, sobrepasando temperaturas de hasta 43 grados. 

La Agencia Estatal de Meteorología clasifica las alertas según el peligro meteorológico que existe de realizar tareas diarias. Con la clasificación naranja a la que se enfrenta hoy prácticamente toda España, salvo Asturias y Canarias, existe cierto grado de riesgo para las actividades usuales. Mientras que con el nivel amarillo no hay riesgo meteorológico para la población en general.

La Comunidad de Madrid llega hoy al nivel naranja con unas máximas que subirán entre los 39 y 41 grados en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y zona oeste. La sierra madrileña alcanza el aviso amarillo por máximas que oscilarán los 36 grados.

Andalucía ha activado el aviso naranja de riesgo importante en las provincias donde se alcanzarán máximas entre los 40 y 43 grados como Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Algunas de estas ciudades pueden incluso alcanzar temperaturas más elevadas de carácter puntual. También en Andalucía se ha alertado de aviso amarillo en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga que sufrirán un fuerte calor con temperaturas cercanas a los 38 grados.

La provincia de Zaragoza, en Aragón, sigue en aviso naranja con termómetros que subirán hasta los 40 grados. En el resto de la comunidad predomina la alerta amarilla por valores entre los 35 y los 38 grados.

Castilla y León mantiene alerta naranja en la provincias de Ávila y Salamanca con máximas de 39 grados en la zona sur de ambas provincias. En el resto de la comunidad el nivel amarillo continua con valores que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

Castilla-La Mancha mantiene todas las provincias, excepto Guadalajara, en nivel naranja por intenso calor, con registros máximos que oscilarán entre los 39 y los 41 grados en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, Alcaraz, Segura, Hellín, Almansa y Montes de Toledo.

En Extremadura los valores diurnos alcanzarán hasta 42 grados en áreas de la siberia extremeña, valle del Guadiana y Barros, y entre 39 y 41 grados en la meseta cacereña, Montánchez, Vuilluercas, Tajo y Alagón.

Cataluña sigue con alerta naranja en la provincia de Lleida por máximas de 39 grados, que puede alcanzar puntualmente incluso los 40 grados. El este de la comunidad mantiene el nivel amarillo por valores entre 35 y 36 grados.

En el resto del país, Cantabria, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla por máximas entre los 39 y los 34 grados. Además hay también aviso amarillo por tormentas en Castilla y León, Cataluña, Aragón y La Rioja.

Mostrar comentarios