Brasil y Turquía preparan una propuesta para mediar en el conflicto con Irán

  • Washington.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, trataron hoy la presentación de una propuesta conjunta para solucionar el conflicto nuclear con Irán, según dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Washington.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, trataron hoy la presentación de una propuesta conjunta para solucionar el conflicto nuclear con Irán, según dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Consistiría en que un tercer país reciba inmediatamente una parte del uranio que Irán ha enriquecido al 3,5 por ciento y lo intercambie por combustible nuclear proporcionado por los países occidentales, dijo en una rueda de prensa Amorim.

El ministro admitió que Brasil podría ser ese tercer país, aunque "sería más lógico que fuera un país más cercano" a Irán.

La comunidad internacional ofreció dar combustible nuclear al país persa, pero no inmediatamente tras recibir el uranio iraní levemente enriquecido. Teherán exige que el intercambio sea simultáneo, según Amorim.

El canciller dijo que explicará la nueva propuesta a los ministros de los otros países reunidos en la Cumbre Nuclear en Washington durante las reuniones de hoy y el martes.

Tanto Brasil como Turquía se oponen a las sanciones que impulsa Estados Unidos contra el Gobierno de Teherán para forzarle a suspender su programa atómico.

El presidente de China, Hu Jintao, accedió hoy a cooperar con Washington en el tema de las sanciones, según la Casa Blanca, que necesita el apoyo del país asiático para lograr un voto favorable en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Amorim insistió en que Brasil quiere "una solución diplomática" al conflicto y resaltó que la experiencia anterior de imposición de sanciones, las que sufrió Irak bajo el Gobierno de Sadam Husein, fue "muy trágica".

El canciller dijo que es necesario evitar "un ciclo de endurecimiento recíproco, en el que uno aplica sanciones, otro dice que no va a hacer nada bajo amenazas o presión, y ahí eso va creciendo".

El tema de Irán también surgió en un encuentro hoy entre el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

Jobim le dijo que la comunidad internacional debe dar garantías a Irán de que no será atacado, como parte de un acuerdo para que suspenda su programa nuclear, según informó posteriormente en una rueda de prensa.

Jobim pidió tener en cuenta el "entorno estratégico" del país persa y la presencia de otras naciones que sí cuentan con armas nucleares, aparentemente en una referencia a Israel, que es considerado un poder atómico, aunque nunca lo ha reconocido oficialmente.

Lula también se reunió hoy con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y Amorim adelantó que es muy probable que el mandatario europeo visite Brasil después de la cumbre presidencial del G-20 en Canadá, que tendrá lugar en junio próximo.

Durante el encuentro, los dos líderes firmaron el llamado "Plan de acción para una alianza estratégica", que establece un diálogo "de alto nivel" entre ambos países en temas como el combate contra la pobreza, el cambio climático, el medioambiente y el desarrollo sostenible.

La tercera reunión de Lula antes de la Cumbre Nuclear, que se inauguró hoy con una cena, fue con el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.

En ella trataron la participación del país nipón en la licitación del tren de alta velocidad que unirá Campinas, Sao Paulo y Río de Janeiro, y también abordaron el tema de Irán, dado que Japón preside actualmente el Consejo de Seguridad, dijo Amorim.

Mostrar comentarios