50% de aforo en terrazas

El virus no cede en Cataluña y deja cerca de 800 casos y doce muertes en 24 horas

La evolución de la pandemia ha llevado a la Conselleria de Salud a extender algunas de las restricciones en los municipios de Barcelona y Lleida más afectados.

Quim Torra
El virus no cede en Cataluña y deja cerca de 800 casos y 12 muertes en 24 horas
EFE

Los datos de la epidemia preocupan en todo el pais y Cataluña no se 'salva' del repunte. La región que preside Quim Torra ha informado de casi 800 nuevos positivos y una docena de fallecidos en las últimas 24 horas. La evolución de la pandemia ha llevado a la Conselleria de Salud de la Generalitat a extender este martes algunas de las medidas restrictivas en los municipios de Barcelona y Lleida más afectados por los brotes de Covid-19. No solo eso, la autoridad sanitaria catalana estrechará desde ahora aún más el cerco sobre las actividades de hostelería y restauración, al limitar al 50% del aforo la ocupación de las terrazas.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.033, doce decesos más que los registrados el lunes: 7.181 en hospital o centro sociosanitario, 4.134 en residencia, 826 en domicilio y 892 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 700, lo que supone un aumento de uno respecto al lunes. Un total de 129 pacientes se encuentran hospitalizados en la UCI, ocho menos que en el balance anterior.

El citado aumento de las restricciones a quedado recogido en dos nuevas resoluciones en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) recogidas por 'Europa Press', que establecen un nuevo periodo de las medidas de quince días a partir de este martes, sin perjuicio de la vigencia de otras de ámbito territorial superior, como la publicada el sábado que prohíbe las reuniones de más de diez personas en toda Cataluña.

Las residencias, en la picota

Pese a todo hay un dato que aporta algo de luz sobre el escenario catalán. La tasa del riesgo de rebrote ha descendido: el lunes alcanzaba un nivel de 199,56 y 24 horas después está en 190,74. Las residencias de ancianos siguen siendo uno de los principales puntos de atención de todo el territorio. Dentro de estos centros ha habido hasta ahora 17.475 personas que han dado positivo, de las que 6.432 han muerto y 30 se encuentran actualmente ingresadas.

Y es que en total sigue habiendo medio centenar de residencias de personas mayores, de las 1.048 que hay en Cataluña, que están aún en una situación grave de coronavirus, con personas infectadas y sin permitir las visitas, por lo que están clasificadas con el color 'rojo', según datos recopilados por Efe del departamento de Salud. En concreto, existen 46 centros en esta situación.

Otros 55 geriátricos tienen contagiados pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 942, es decir, un 90% de todas las residencias, están libres del virus. El departamento de Salud clasifica las residencias por colores: rojo para las que aún no han controlado la epidemia, ámbar (naranja) para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización y verde, las que no tienen ningún contagiado.

Esta clasificación se actualiza cada semana y de ellas depende el régimen de visitas a los residentes en los geriátricos, que son aproximadamente unos 55.000 en toda Cataluña. Hasta hoy han fallecido en las residencias catalanas 4.134 personas, sin contar los residentes que han muerto en hospitales o centros sociosanitarios, lo que supone que casi un 8% de las personas que vivían en geriátricos y no han sido trasladadas a hospitales o sociosanitarios habría fallecido por esta epidemia.

La ciudad de Barcelona es la que tiene más residencias calificadas con el color rojo, 31, seguida de la región sanitaria Metropolitana Nord, con 9, mientras que hay seis en situación grave en Lleida. En el resto de regiones sanitarias catalana no hay ninguna residencia en color rojo, aunque sí en color ámbar. La clasificación hoy de las residencias de mayores de Cataluña distribuidas por regiones sanitarias es la siguiente:

Lleida y Barcelona siguen en el foco

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 7.361 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 204 han muerto, mientras que actualmente hay 29 pacientes ingresados -cinco de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 241,47.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 50.520 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.395 muertes, mientras que actualmente hay 249 pacientes ingresados -50 de ellos en la UCI-; el riesgo de rebrote es de 226,66.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 13.880 positivos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.452 muertes; actualmente hay 91 pacientes ingresados, de los que 13 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 166,15.

En el Vallès Oriental (Barcelona), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.218 casos confirmados acumulados, de los que 616 han muerto, mientras que actualmente hay 38 pacientes ingresados -cinco de ellos en la UCI-, y el riesgo de rebrote es de 286,20.

Mostrar comentarios