31.780 en total

La llegada de las dosis de AstraZeneca a Cataluña abre otra etapa de vacunación

Hasta el domingo pasado, un total de 127.047 residentes en geriátricos y profesionales de la salud de Cataluña ya han recibido las dos dosis de las vacunas, algo más del 1,6% de la población catalana.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford han solicitado este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización de comercialización condicionada para su vacuna contra la Covid-19.
Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca llegaron a España el pasado sábado

La llegada este lunes de 31.780 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Cataluña abre una nueva etapa en el proceso de vacunación, pues a partir de mañana se administrarán a farmacéuticos, policías, bomberos y otros profesionales esenciales, mientras la tercera ola epidémica sigue menguando.

Coincidiendo con el primer día en que se han suavizado ligeramente el confinamiento, que ha pasado de ser municipal a comarcal, y las restricciones en bares y restaurantes, que tienen desde hoy una hora más para dar desayunos y comidas para consumir en terrazas o en su interior, hoy Cataluña ha recibido un total de 112.000 dosis de vacunas, sumando las nuevas de AstraZeneca a las de Pfizer y a las de Moderna.

Las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca llegaron a España el pasado sábado, y según determinó el viernes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, se deben reservar para profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no estén en primera línea, siempre entre los 18 y los 55 años.

No obstante, Cataluña ya decidió la semana pasada que incluía en este grupo de vacunación también a bomberos, policías y otros colectivos de emergencias. Así, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado la llegada de estas dosis AtraZeneca, con las que empezarán a vacunar desde este martes a personal de oficinas de farmacia y miembros de colectivos esenciales, como bomberos, policía, protección civil y centros penitenciarios.

Esta fase de la inmunización se llevará a cabo en 37 centros de vacunación distribuidos por toda Cataluña, con cita previa de día y hora. "Esta semana empezamos una nueva rueda de primeras vacunaciones", ha afirmado Vergés, después de que en los últimos días la actividad se haya centrado en administrar segundas dosis de las vacunas.

De momento, hasta ayer, un total de 127.047 residentes en geriátricos y profesionales de la salud de Cataluña ya han recibido las dos dosis de las vacunas anti-Covid, lo que supone algo más del 1,6% de la población catalana, según Salud.

Sobre los indicadores epidemiológicos, el secretario general de Salud, Marc Ramentol, ha señalado que "están evolucionando favorablemente", aunque ha advertido de que la presión hospitalaria "sigue siendo elevada". De hecho, el descenso de la tercera ola de la Covid-19 ha acelerado su caída, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,86, tres centésimas menos que ayer, aunque han repuntado el número de hospitalizados y de pacientes en las UCI, en parte por el efecto de fin de semana, en que se dan menos altas.

Con esta mejoría, Salud ya está empezando a evaluar nuevos protocolos para flexibilizar las medidas de contención de contagios de Covid-19 en las residencias, donde la vacunación está haciendo caer de forma contundente los contagios. La consellera ha reconocido que la situación en las residencias "está mejorando mucho", por lo que "se está trabajando en nuevos protocolos para poder recuperar la vida dentro de las residencias". No obstante, en los últimos 7 días han fallecido en Cataluña un total de 467 personas por Covid, unas 90 menos que la semana anterior, con una media de 67 muertos diarios.

Mostrar comentarios