Se apunta a elecciones en febrero 

Pacto JxCat-ERC: Aragonès asumirá de forma interina funciones de 'president'

El vicepresidente del Govern asumirá "interinamente funciones limitadas" de Presidencia tras la sentencia del Supremo que inhabiliota a Quim Torra. 

17/09/2020 El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), llega al Tribunal Supremo (TS), acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès, y de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2020. Torra acude como público a la vista pública para revisar su condena por un delito de desobediencia al mantener en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press
Pacto JxCat-ERC: Aragonès asumirá de forma interina funciones de 'president'
Europa Press

JxCat y ERC han acordado que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, asuma "interinamente funciones limitadas" de Presidencia después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.

Así lo recoge el acuerdo entre ambas formaciones para la coordinación política y el funcionamiento de las instituciones tras la inhabilitación de Torra, donde se destaca que es lo que establece la Ley de la Presidencia y que también se basan en el informe del gabinete jurídico de la Generalitat.

"El vicepresidente, como todos los miembros del Govern, mantendrán sus ámbitos de trabajo y de representación en todos los espacios, públicos y privados, también en relación a las comparecencias parlamentarias", añade el texto.

Por su parte, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho este martes que las elecciones en Cataluña serán el domingo 7 de febrero, ya que así lo indican los plazos marcados por la Ley de Presidencia: "No es una opinión política, son matemáticas".

Lo ha dicho durante una entrevista a tres en Catalunya Ràdio que ha mantenido con el presidente de JxCat en la Cámara, Albert Batet, y la diputada de la CUP Maria Sirvent, recogido por Europa Press.

"Es un debate que está finiquitado", y ha sostenido que al no haberse convocado elecciones antes de la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, no hay margen para decidir otra fecha.

Mostrar comentarios