Desde Waterloo (Bélgica)

Puigdemont destaca la "humillación" de Borrell en Rusia a raíz del 'procés'

El líder de JxCat ha aventurado que el alto representante para la Política Exterior de la UE debe querer "pasar página" tras "una de las vergüenzas más grandes que puede pasar un diplomático".

Carles Puigdemont, por videoconferencia, durante el acto de campaña que JxCAT celebra hoy lunes en Mataró.
Carles Puigdemont, por videoconferencia, durante el acto de campaña que JxCAT celebra hoy lunes en Mataró.
Agencia EFE

El líder de JxCat, Carles Puigdemont,  ha destacado la "humillación" que ha sufrido en Rusia el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando le han recordado el "procés" y los independentistas presos, y ha reprochado aque dé lecciones a otros cuando España, a su juicio, "viola derechos".

En un acto en Figueras (Girona), Puigdemont se ha referido a la comparecencia del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la que el primero ha reclamado la liberación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, mientras que el segundo ha sacado a colación el caso de los independentistas catalanes condenados a prisión por el "procés".

A través de videoconferencia desde Waterloo (Bélgica), Puigdemont ha aventurado que Borrell debe querer "pasar página" de lo ocurrido en Rusia, porque ha pasado "una de las vergüenzas más grandes que puede pasar un diplomático" y una "humillación" cuando ha pretendido "dar lecciones a otros".

El eurodiputado ha lamentado que quien "recibe las consecuencias" de esa situación es la UE, el "espacio más grande de democracia y derechos", en el que "un estado miembro, al que pertenece el alto representante, se pone al nivel de estados que no son de la UE y que violan derechos fundamentales", ha añadido en alusión a Rusia.

"Me sabe mal, Josep Borrell, pero cada vez que vayas por el mundo intentado dar lecciones a otros, alguien te recordará que tu gobierno, tu partido político y tú habéis hecho lo siguiente: pegar a personas inocentes que solo querían ir a votar, destituir un gobierno elegido democráticamente, disolver un Parlamento y convocar elecciones a vuestra conveniencia y encarcelar líderes políticos", ha sentenciado.

En un acto en el que también ha participado la presenciable de JxCat, Laura Borràs, Puigdemont ha apelado a la movilización para dejar claro el 14 de febrero, día de las elecciones, que el independentismo no "pasará página" del "procés".

Mostrar comentarios