Sondeo previo a los comicios en CyL

El CIS aleja el 'sorpasso' de Vox, pero no tiene en cuenta el terremoto en el PP

La encuesta de Tezanos mantiene una distancia de siete puntos entre el PSOE y los 'populares' e, incluso la aumenta ligeramente. También refleja una remontada de Podemos y de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente del Partido Popular, Pablo Casado 14/10/2021
La encuesta de Tezanos mantiene una distancia de siete puntos entre el PSOE y el PP.
Europa Press

El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado antes del terremoto político que vive el Partido Popular, a raíz del duro enfrentamiento entre el presidente de esta formación, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y partir de encuestas hechas mayoritariamente antes de las elecciones autonómicas en Castilla y León, muestra que el PSOE mantiene su distancia con los 'populares' e, incluso la aumenta ligeramente. Mientras, el sondeo también muestra que el 'sorpasso' de Vox a PP está lejos, eso sí, no tiene en cuenta la grave crisis del partido de Casado, que vive uno de sus peores momentos, en una guerra fraticida y con numerosas dimisiones en su organigrama.

El barómetro apenas muestra cambios respecto a hace un mes y sigue 'apostando' por el PSOE, que sería la fuerza más votada con un 28,6%, frente al 28,5% de mes anterior. Mientras, el respaldo del PP se sitúa en el 2,3%, dos décimas menos que en el anterior barómetros. Por su parte, Vox obtendría el 14,8% de los votos -muy lejos de lo que muestran otras encuestas-, y Unidas Podemos y Ciudadanos tras el varapalo que sufrieron el anterior sondeo. El barómetro publicado hoy -por el martes- se realizó entre el 1 al 12 de febrero, por lo que no tiene en cuenta el efecto de las elecciones autonómicas en Castilla y León, los posibles apoyos políticos para hacer presidente de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco ni la crisis interna e institucional en el Partido Popular.

Lo que si ha podido marcar las respuestas en la aprobación, por un voto, de la reforma laboral marcada por sindicatos y empresarios, que contó con el respaldo de PSOE, Podemos, Ciudadanos y de la mayoría de los partido minoritarios, y con la radical oposición de Esquerra Republica de Catalunya (ERC), Bildu, PP y Vox. Pese a todo, el proyecto salió adelante por un voto favorable, que se emitió por error y que vino del diputado del PP Alberto Casero, que contrarrestó los votos en contra que realizaron por sorpresa los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN). En paralelo a la estimación electoral de los partidos, la valoración de los principales líderes sigue la misma tendencia respecto al último sondeo del organismo dirigido por Félix Tezanos. La nota que los encuestados ponen al líder del PP de 1 a 10 baja de 3,37 puntos de media a 3,23, mientras que la del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, sube casi en la misma proporción, de 4,34 a 4,49.

Hasta un 14% de los sondeados sitúan a Sánchez en la derecha o en la extrema derecha y el 23,5% coloca a Arrimadas en el centro absoluto

La encuesta muestra algunos datos 'sorprendentes'. Hasta un 5,7% de los españoles ven al líder de Vox, Santiago Abascal, como de izquierda o centro izquierda, pero el porcentaje de los encuestados que ven al presidente del Gobierno en la derecha o en la extrema derecha sube al 14% y, en el caso de Yolanda Díaz, al 11,2. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, es ubicada por el 23,5% de los sondeados como de centro -5-, frente al 17,4% de Sánchez; el 11,6% de Díaz y apenas el 7,6% de Casado.

Hasta un 38% de los encuestados admiten que votan siempre o por lo general al mismo partido, mientras que el 53,7% votan según lo que le convenza en ese momento. Este porcentaje es muy similar al que tienen claro el partido al que van a respaldar antes de que comience la campaña, frente al 5% que decide quienes serán sus representantes en la jornada de reflexión. Mientras, aunque el PSOE obtendría un 28,6% de respaldo, apenas un 24% de los sondeados admiten que es el partido más cercano a sus ideas. En el caso de Vox, el respaldo en unos comicios sería cercano al 15%, pero solo el 6,8% de los encuestados admiten que coinciden ideológicamente con esta formación. Con respecto a Ciudadanos es justo el contrario, ya que hasta un 7,6% reconoce que el partido más cercano ideológicamente, solo el 4,8% le daría el respaldo. Hasta un 21% duda en este momento entre votar al PP, al PSOE o a Ciudadanos.

Mostrar comentarios