CiU confía que la nueva etapa suponga también cambios en el trato a Cataluña

  • El diputado de CiU Pere Macías se ha mostrado confiado en que la nueva etapa que se inicia hoy con Felipe VI suponga también cambios en "la consideración" y en "el trato" a Cataluña, al tiempo que ha tendido la mano al monarca.

Madrid, 19 jun.- El diputado de CiU Pere Macías se ha mostrado confiado en que la nueva etapa que se inicia hoy con Felipe VI suponga también cambios en "la consideración" y en "el trato" a Cataluña, al tiempo que ha tendido la mano al monarca.

Tras finalizar el acto de proclamación de Felipe VI en el Congreso, Macías ha resaltado la labor de la monarquía, en su papel de "arbitraje y moderación" frente a la "falta de respeto del Gobierno" en relación a las lenguas.

En este sentido, se ha felicitado por la mención hecha por el Rey en su discurso a la protección constitucional de las lenguas cooficiales, lo que ha considerado "oportuno".

Al respecto, Macías ha dicho que le gustaría saber qué opina el ministro de Educación, José Ignacio Wert, de las palabras de Felipe VI sobre las lenguas.

Ha apuntado que quizás de la alocución del Rey se esperaba algo más desde el punto de vista de los conflictos actuales, pero ha dicho que "evidentemente el Rey no gobierno y por tanto tiene un papel moderador" que "requiere cierta distancia".

Tras insistir en el papel moderador de la Corona, ha expresado su deseo de que cuando se utilizó el Estatuto de Cataluña para "la lucha partidista que dio origen a la situación actual", se hubiera ejercido esa labor de arbitraje.

En opinión del diputado de CiU si la monarquía "hubiera dado a Rajoy el consejo de no jugar con Cataluña para echar a Zapatero" no habría los problemas actuales.

Macías ha negado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya aplaudido el discurso del Rey y ha dicho que sí le había aplaudido cuando Felipe VI ha entrado en el hemiciclo.

Tras expresar el "máximo respeto institucional", ha destacado que CiU "ha estado en todas partes hasta el final", y ha considerado que esta actitud es "de valorar" teniendo en cuenta las dificultades que hay.

CiU, según Macías, desea "evidentemente lo mejor para el Rey" y ha vuelto a insistir en que tienen "la mano tendida" y esperan que este cambio suponga un giro hacia "temas que son vistos con cierta dificultad".

Preguntado por los abucheos dirigidos al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, esta mañana en las inmediaciones al Congreso, Macías le ha restado importancia y ha agregado que "no le damos mayor importancia a estos comportamientos".

Mostrar comentarios