Evolución de la pandemia

La mejoría no cuaja en las demás CCAA y los contagios continúan en máximos

Cataluña reduce el número de nuevos contagios, pero empeora los datos hospitalarios, mientras en Andalucía registra su segunda mayor cifra diaria de PCR positivos y País Vasco o La Rioja continúan al alza.

Murcia mascarillas España coronavirus paseo
Murcia mascarillas España coronavirus paseo
Europa Press

La pandemia de coronavirus sigue acechando a España más allá de Madrid, la gran protagonista, a su pesar, de la semana por su evolución negativa. Otras comunidades como Andalucía, País Vasco, Cataluña o Castilla La Mancha presentan datos todavía preocupantes que no logran doblegar la curva de contagios y apuntan a una segunda ola. Este sábado la región catalana ha notificado 1.356 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y un fallecido en las últimas 24 horas. Las estadísticas dan un de cal y una de arena, las muertes se han reducido drásticamente, de 16 a 1, y pese a que los nuevos casos son 37 menos que el día anterior, todavía no logra situarse por debajo de los 1.000. 

Además, según los datos facilitados por el departamento de Salud de la Generalitat también se ha producido un descenso del número de personas ingresadas y de pacientes en las UCI de los hospitales, pero sube el riesgo de rebrote. Los ingresos han pasado de 768 a 719 (-49) hoy sábado en los hospitales catalanes, de los que 127 (-8) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El riesgo de rebrote, en cambio, ha subido de manera destacada, al pasar de 151,13 a 154,10, según Salud, lo que rompe la tendencia de descenso lento y continuado registrado desde finales de la semana pasada.

La evolución en País Vasco ha sido al contrario. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud ha registrado este pasado viernes 598 nuevos contagios de Covid-19, lo que supone 79 más que el día anterior, aunque por contra se ha reducido la cifra de ingresados en UCI hasta 49, cuatro menos.

Euskadi ha efectuado 9.913 pruebas PCR, de las que el 6% fueron positivas (un total de 598), mientras que en la jornada precedente se habían llevado a cabo 9.166 PCR con 519 positivos. En los hospitales vascos, a lo largo de este viernes ingresaron en planta 43 personas por covid, frente a las 36 del día anterior, y en las UCI hay actualmente 49 pacientes con esta enfermedad, cuatro menos que el jueves, cuando la cifra ascendía a 53.

La comunidad andaluza ha registrado este sábado su segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes con 1.480. La Consejería de Salud y Familias de Andalucía también ha notificado 11 muertes en las últimas 24 horas. La situación de los hospitales tampoco mejora y en las últimas 24 horas se han sumado seis hospitalizados, hasta alcanzar los 951. Del total, 128 se encuentran en la UCI, dos más que ayer.

La cifra de hospitalizados en Andalucía vuelve a registrar un ligero aumento diario tras subir en cinco el viernes, ocho el jueves, bajar en seis el miércoles, subir en 70 el martes y en 50 el lunes, bajar en uno el domingo e incrementarse en once pacientes el pasado sábado. Los 951 hospitalizados contabilizados este sábado son 132 más que los 819 registrados hace siete días. Por su parte, la cifra de pacientes en UCI registra una subida inferior a la de este viernes, cuando se incrementó en seis más tras bajar en uno el jueves, subir en uno el miércoles, en cinco el martes y en tres el lunes, bajar en seis el domingo y subir en seis el sábado anterior. Los 128 pacientes en UCI contabilizados este sábado son diez más que los 118 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

Castilla y León marca récord de nuevos positivos registrados

Castilla y León contabiliza un total de 46.978 positivos por coronavirus, 1.075 más que en los datos de la última estadística -el registro más alto desde el inicio de la pandemia-, de los cuales 230 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas registran, asimismo, siete nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.214, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 9.848, 83 más que en la jornada anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 348, 17 más que este viernes, y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados es de 2.771.

En Galicia también suben los nuevos positivos hasta 281, frente a los 241 de la jornada anterior. Además, el número de casos activos se ha disparado en el área sanitaria de Pontevedra y, aunque en menor medida, en la de Vigo. Según el parte diario facilitado este sábado por la Consellería de Sanidade, elaborado con datos de última hora del viernes, las personas curadas han subido hasta las 16.525, lo que implica que se ha dado el alta a otros 228 pacientes de COVID-19. En cuanto a los fallecidos, se han producido 5 en 24 horas y el total de víctimas de la pandemia ha ascendido a 710.

La Comunidad Valenciana, por su parte, ha registrado 582 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR, mientras que este viernes fueron 540, y 15 brotes desde la última actualización del sábado, el más numeroso en Almussafes (Valencia) con 16 personas afectadas y de origen social, según los datos de la Conselleria de Sanidad Universal, que no ha actualizado este sábado la cifra de fallecidos.

Suben los casos activos en La Rioja mientras bajan los brotes

También suben el número de contagios en La Rioja, que este sábado cuenta con 1.070 casos activos. Son 61 más que en la jornada anterior, mientras que hay 7.977 personas en cuarentena, 410 más que las que lo estaban el viernes. Según ha informado el Gobierno de La Rioja en un comunicado, en la comunidad hay 105 personas ingresadas en hospitales por COVID-19, una más que ayer; de ellas 61 están en planta en el Hospital San Pedro de Logroño, donde hay 22 personas en la UCI, en ambos casos sin cambios respecto a la jornada anterior.

Además hay 22 ingresados en la Fundación Hospital de Calahorra, uno más que el viernes. A pesar de que hay 7.977 personas en cuarentena, frente a las 7.567 de ayer, el número de brotes activos en la comunidad ha descendido de 33 a 22.

Los positivos en Cantabria han sumado 107 nuevos este sábado, con lo que acumula 1.860 activos, y la región ha sumado tres nuevos fallecimientos, que elevan la cifra total de muertos por covid-19 en la región a 288. En Cantabria había hospitalizadas ayer por covid 66 personas, una más que el día anterior, con 11 enfermos en la UCI, uno más que el jueves, mientras que 1.794 permanecen en cuarentena domiciliaria.

Baleares y Murcia reducen los nuevos positivos

La Conselleria de Salud de Baleares ha notificado este sábado 155 pruebas PCR positivas, lo que supone 45 menos con respecto a la cifra referida al día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 4,68 por ciento. Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 12.160 casos (datos del viernes) y ha indicado que 6.046 son atendidos por el Servicio de Salud.

En cuanto al número de altas, Salud ha registrado este sábado 30 altas hospitalarias y 401 en Atención Primaria. En el último día se ha reducido en dos casos los ingresos en los hospitales (305 ingresados en planta a día de hoy). De igual modo, el número de ingresos en la UCI se ha incrementado en dos casos, hasta los 65. Respecto al número de fallecidos por COVID, se mantiene en 277.

Por su parte, Murcia también rebaja el número de contagios confirmados. Este sábado suma 555 nuevos positivos, frente a los 675 de este viernes, y registra dos fallecidos más. El número de casos activos asciende a 7.427 personas (330 más que el día anterior), de las que 312 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (5 menos), 59 de ellas en cuidados intensivos (los mismos que la jornada anterior).

Mostrar comentarios