El Gobierno ya habla de "transmisión comunitaria"

Sánchez amaga con cerrar Madrid pero da otro día más a Ayuso pese a los datos

El ministro Illa y Escudero vuelven a reunirse este martes. Descartado un estado de alarma territorial en el consejo de ministros. La "guerra de cifras" dificulta el acuerdo. Moncloa repite que vienen "semanas duras".

Enrique Ruiz Escudero, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y Fernando Simón
Sánchez amaga con cerrar Madrid pero da un día más a Ayuso pese a los datos
Comunidad de Madrid

Pedro Sánchez sigue amagando con cerrar Madrid e Isabel Díaz Ayuso mantiene el pulso. Moncloa quiere que sea la presidenta autonómica quien tome la decisión de semiconfinar la capital y las localidades con una incidencia acumulada de Covid superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero en el Ejecutivo regional hay orden de resistir. Fuentes de ambos bandos consultadas en las últimas horas reconocen que en ambos gabinetes se están viviendo momentos de "tensión" e "incertidumbre" a la espera de la evolución de los acontecimientos. En el Gobierno central se están limitando a dar avisos, pese a que los informes que manejan apuntan a "semanas duras". Sol considera, por su parte, que estas "recomendaciones" no tienen justificación. La coordinación fijada en la cumbre de las banderas de hace dos lunes es nula.

Moncloa celebró ayer los tradiciones maitines de inicio de la semana. Allí Pedro Sánchez se reunió con el núcleo duro que participa en la toma de decisiones gubernamentales y, cómo no, habló del Covid y de la situación de Madrid. El gabinete presidencial y el Ministerio de Sanidad tienen lista la arquitectura legal para "tomar el control" de la autonomía, pero también tienen dudas. Pese a que durante el fin de semana y las últimas horas fueron contando que estaban dispuestos a apretar el botón nuclear y que tenían la arquitectura legal preparada, la decisión sigue sin llegar. Dicen en el Gobierno que lo que están planteando son "recomendaciones" de los expertos y vuelven a avisar: "Esperamos que en las próximas horas se produzca la revisión correspondiente de las medidas".

El Gobierno central está intentando un pacto con Madrid que cada vez se antoja más complicado. Las dudas son evidentes en Moncloa y en Sanidad ante una decisión que tendría consecuencias impredecibles por lo que supondría social y políticamente. Ahí está el tira y afloja. El amague y la marcha atrás. De hecho, este lunes el consejero madrileño de Sanidad aseguró que las medidas que está tomando el Ejecutivo autonómico son las adecuadas, bajo su punto de vista, y que no contempla una intervención sanitaria porque no se dan los criterios necesarios. Añadió que "la imposición sería muy difícil de entender para muchos madrileños". 

En Sol, en definitiva, lo ven de manera diferente a cómo lo vislumbra el Gobierno central. Este lunes también quisieron destacar unas cifras positivas que, bajo su punto de vista, apuntan a una estabilización de la situación sanitaria y, especialmente, en las UCI. En concreto, la Comunidad de Madrid aprecia que se ha reducido un 66% el crecimiento del total de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la región, pasando de los 591 en la semana entre el 14 y el 20 de septiembre a los 264 en la semana pasada. Además, la pasada ha sido la primera semana desde el mes de julio en la que descendió el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la anterior. 

Más datos aportados por Madrid. Entre el 14 y 20 septiembre hubo 2.624 nuevos ingresos, mientras que en la semana del 21 al 27 de septiembre se registraron un total de 2.594 nuevas altas. Respecto a las camas de UCI, Madrid también destaca una ligera estabilización del crecimiento, siempre dentro de la prudencia, en cuanto al número de pacientes ingresados. En total, el descenso durante la semana pasada fue de un 11% respecto a la anterior. La propia Díaz Ayuso se encargó de poner en valor estas cifras.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, tiene sus datos e informes y afirma que Madrid tuvo este lunes la mayor cifra de positivos de la segunda ola, que acumuló 1.488 casos más que en la semana anterior y 223 fallecidos. Creen que la situación es "grave" y que la positividad, pese a que es la autonomía donde más test se están haciendo, es del doble a la de la media española.

Reunión del Grupo Covid por la tarde

El "pulso" continúa este martes y el foco está en la tarde. A las 18 horas, en la Real Casa de Postas, está citado el Grupo Covid (antes, en Moncloa, a las 17 horas, está convocado el Comité de Seguimiento del Coronavirus con Pedro Sánchez e Iván Redondo). A un lado de la mesa se sentarán Salvador Illa y Carolina Darias, los ministros de Sanidad y Política Territorial; al otro, Ignacio Aguado y Enrique Ruiz Escudero, vicepresidente y consejero de Salud pública madrileños. La cita vespertina implica que está descartado, por tanto, tomar cualquier decisión en el consejo de ministros matinal que aprobará la prórroga de los ERTE o la prohibición de los desahucios hasta el próximo 31 de enero. 

Mientras tanto el Gobierno central volvió a endurecer el tono el tono contra Madrid y son ya tres avisos en forma de palabras gruesas, siempre en ruedas de prensa. "Emplazamos a la Comunidad de Madrid a que tome estas medidas sin dilación, lo antes posible", insisten. Illa ya habla de "transmisión comunitaria" y repite que "hay que actuar con una mayor determinación para contener el virus". Sol, por su parte, sigue pidiendo que se apliquen los mismos criterios a toda España. El pulso sigue en el aire y el acuerdo se antoja complicado.

Mostrar comentarios