Nueva estrategia de test rápidos 

Madrid contabiliza hasta 360 casos activos de coronavirus en 71 residencias

Reyero ha señalado que 35 residencias tienen las visitas suspendidas en aplicación del protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19. 

Una trabajadora del centro de mayores Casablanca de Valdemoro, donde siete de los diez ancianos que fueron derivados por la Comunidad de Madrid desde la residencia San Marcos de San Martín de la Vega, donde se había declarado un brote de coronavirus, dieron positivo tras haberles efectuado nuevas pruebas. EFE/Mariscal
Madrid contabiliza 360 casos activos de coronavirus en 71 residencias. 
EFE

La Comunidad de Madrid tiene monitorizados 360 contagios activos de coronavirus en las residencias de mayores y de personas con discapacidad de la región, repartidos en 71 centros, de los que ocho tienen más de diez contagiados. Así lo ha indicado este lunes el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, quien ha asegurado que muchos de esos casos activos "son asintomáticos".

En una comparecencia en comisión, Reyero ha señalado que 35 residencias tienen las visitas suspendidas en aplicación del protocolo de actuación ante la aparición de casos de coronavirus. También ha apuntado que, desde el 22 de junio, han fallecido por Covid-19 en los centros sociosanitarios 51 personas, 33 de ellas en el mes de septiembre.

Así lo corroboran los informes diarios que publica la Consejería de Sanidad, recabando datos de Sanidad Mortuoria, según los cuales se han producido 4.864 fallecimientos por coronavirus en las residencias. Hasta el 23 de junio, la Consejería de Políticas Sociales publicaba dos veces a la semana su propio informe sobre el impacto de la enfermedad en las residencias, y en su última actualización reportaba 1.253 muertes por coronavirus confirmada con prueba PCR positiva y 4.734 óbitos con sintomatología compatible con la enfermedad, sumando 5.987 fallecimientos.

En comparación con la "hecatombe" de esa primera ola, Reyero ha aseverado que ahora "la situación está bastante controlada" y "no tiene nada que ver" en aspectos como el abastecimiento de equipos de protección individual (EPI) o el acceso a pruebas PCR. Según el estudio serológico realizado por la Comunidad de Madrid en las últimas semanas, el "índice de inmunidad" de las residencias se sitúa, como promedio, en un 61%, lo que indica que mayoritariamente "están más protegidas" que meses atrás.

"Se va a poner en marcha una estrategia de test rápidos que nos va a permitir monitorizar de manera continua la situación en cada residencia", ha añadido el consejero. Reyero también ha subrayado que la coordinación con la Consejería de Sanidad "está funcionando" y que, en particular, la derivación hospitalaria se está desarrollando "de manera adecuada".

Dicha afirmación contrasta con lo vivido durante la primera ola de la pandemia, cuando Reyero se enfrentó abiertamente con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por los protocolos de derivación hospitalaria. Reyero llegó a calificar de "inmoral" e incluso "ilegal" una versión del protocolo que excluía a personas con discapacidad y recomendaba no derivar a los hospitales a aquellos ancianos con infección respiratoria que no puedan caminar por sí solos.

Escudero, que asumió la gestión sanitaria de las residencias durante la pandemia, afirmó que ese documento era un "borrador" enviado "por error" a los centros, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros.

Mostrar comentarios