Acuerdo de la Sala de Gobierno

Cuatro jueces 'pasan' en un año por el juzgado de instrucción que dejó Pedraz

La Audiencia Nacional propone al CGPJ renovar al magistrado Alejandro Abascal en el Juzgado Central de Instrucción número 1 después de que su nueva titular haya sido fichada por Llop como asesora de Justicia.

Audiencia Nacional
Cuatro jueces 'pasan' en un año por el juzgado de instrucción que dejó Pedraz.
Europa Press

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha abierto sus puertas a lo largo de este año a cuatro magistrados. Desde la marcha del juez Santiago Pedraz en diciembre de 2020, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido al magistrado Francisco de Jorge Mesas como nuevo titular del juzgado, si bien no ha llegado a incorporarse a su nueva puesto por seguir desempeñando su labor en la ONU. Así, el órgano de gobierno de los jueces también ha buscado dos 'sustitutos' para cubrir a este juez hasta su vuelta a España: primero, a Alejandro Abascal, quien estaba de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 -encargado de macrocausas como 'Púnica', 'Lezo' o 'Tándem'-, y, después, a la hasta ahora magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Mercedes del Molino, quien tampoco ocupará la plaza tras ser fichada por la ministra de Justicia, Pilar Llop, como asesora.

Este acontecimiento repentino ha provocado que la Audiencia Nacional haya tenido que buscar una solución intermedia para tapar el 'agujero' que existe en el Juzgado Central de Instrucción número 1. La Sala de Gobierno, encabezada por el presidente del tribunal, José Ramón Navarro, ha propuesto al CGPJ prorrogar la estancia temporal del juez Alejandro Abascal hasta que llegue alguno de los dos magistrados que tiene plaza y, por tanto, preferencia. En su última reunión, celebrada el pasado 7 de diciembre, la Sala acordó trasladar al órgano de gobierno de los jueces esta decisión para que le dé su visto bueno, ya que tiene la última palabra.

El presidente de la Audiencia Nacional recuerda en la propuesta de renovación, consultada por La Información, que Abascal se ocupa del Juzgado Central de Instrucción número 1 desde el pasado mes de junio, cuando el magistrado Santiago Pedraz instó a buscar un "juez de apoyo" para hacerse cargo de dicho juzgado que dirige el desarrollo de instrucciones complejas como el caso 'Soule', sobre las presuntas irregularidades de contrataciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Ángel María Villar; el rastreo de los fondos que recibió el ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su entorno familiar de la petrolera venezolana PDVSA; o la causa sobre la presunta macroestafa piramidal de inversiones en criptomonedas liderada por el bróker Javier Biosca.

Y es que, pese a que De Mesa fue designado magistrado de la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero, el juez Pedraz se embarcó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, uno de los juzgados que lleva algunas de las causas de corrupción más mediáticas, como la caja 'b' del PP o el conocido 'caso Pujol', teniendo que compaginar todos estos asuntos con los que llevaba anteriormente en el otro 'despacho'. Todo ello ante la expectativa de que su nuevo compañero dejaría en poco tiempo su puesto en la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito y se incorporaría a la plaza que había solicitado. Sin embargo, viendo que esto no ocurría, el exjuez decano de la Audiencia Nacional reclamó el pasado mes de junio ayuda. 

Durante seis meses

Fue entonces cuando se acordó cubrir la vacante con el juez Alejandro Abascal, candidato a vocal del CGPJ, cuya renovación lleva tres años bloqueada, y experto en la temática relacionada con la imputación de empresas como personas jurídicas en la causas penales, debido a su amplio conocimiento del artículo 31 bis del Código Penal, sobre el que hizo una tesis doctoral. La plaza se concedió en comisión de servicio por un tiempo de seis meses, que expira el próximo 31 de diciembre. 

Así, ante la comunicación del juez de la ONU de que su estancia en Viena se prolonga, y la caducidad del plazo temporal otorgado a Abascal, el CGPJ acordó sacar a concurso la vacante del Juzgado Central de Instrucción número 1 para sustituir a su titular, de manera continúa, mientras éste siga en la organización internacional. De este modo, el pasado mes de noviembre fue elegida Mercedes del Molino, al ser la candidata con mayor antigüedad en la carrera judicial que aspiró a la plaza, si bien esta magistrada no llegará a enfrentarse a los asuntos de la Audiencia Nacional, al menos de momento, ya que ha decidido comenzar una nueva etapa profesional en el Ministerio de Justicia. Por ello, ha solicitado al órgano de gobierno de los jueces la "comisión de servicio con relevación de funciones para desempeñar funciones en el Ministerio de Justicia", según consta en el acuerdo de la Comisión Permanente  del órgano de gobierno de los jueces del pasado 2 de diciembre.

"Experiencia" como juez de instrucción

Fuentes del CGPJ consultadas por este diario explican que cuando ocurre esto lo normal es que se vuelva a hacer una convocatoria pública en comisión de servicio, si bien apuntan que, al igual que en su día se aceptó la propuesta de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional de otorgar la plaza temporal a Abascal por la "experiencia" demostrada a lo largo de los tres años que ha ejercido como refuerzo del magistrado Manuel García Castellón en el Juzgado Central de Instrucción número 6, no creen que ahora se ponga ningún inconveniente a la renovación. 

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, destacó el pasado mes de junio, cuando apostó por Abascal para hacerse cargo del juzgado que dejaba Pedraz, su trabajo en la tramitación de "procedimientos de especial complejidad en lucha contra la corrupción (caso Lezo); delitos contra la Hacienda Pública de especial trascendencia (fraude de hidrocarburos); tráfico de drogas de organizaciones criminales nacionales e internacionales y delincuencia penal económica de trascendencia a nivel nacional (caso DÍA)", así como en la "instrucción de causas de terrorismo, competencia exclusiva de la Audiencia Nacional". 

Así, visto todo ello y dada la "necesidad de dar continuidad" al apoyo solicitado por el magistrado Santiago Pedraz, para que éste no tenga que volver a hacerse cargo de dos juzgados de instrucción, la Audiencia Nacional considera que lo adecuado es prorrogar al juez Alejandro Abascal en el cargo que ahora ocupa "por un periodo de seis meses, salvo que con anterioridad se cubriera la plaza por titular", según el último acuerdo de la Sala de Gobierno.

Mostrar comentarios