La cúpula de iDental, más cerca del juicio: procesados por un fraude de 23 millones

  • De la Mata propone juzgar a los primeros administradores y posteriores propietarios por un total de 24 delitos contra la Seguridad Social.
Clínica de Idental en Sevilla
Clínica de Idental en Sevilla
IDENTAL - Archivo

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado impulso a la investigación que sigue por el fraude del negocio de las clínicas 'low cost' iDental y ha cerrado la investigación de una de las piezas de la macrocausa que se dirige contra los antiguos gestores del negocio. De este modo propone juzgar a un total de siete personas por más de una veintena de delitos contra la Seguridad Social, de acuerdo con el auto del juez que recoge que los impagos acumulados a las empresas de ambos grupos ascendían a 23,6 millones de euros.

El magistrado ve indicios par juzgar a los primeros administradores del Grupo iDental en la primera etapa (Javier García Pellicer y Vicente Castañer) y a los posteriores propietarios (Luis Sans y los hermanos José María Garrido y Juan Garrido). Además, propone sentar en el banquillo a otras dos personas más por colaborar con este fraude que sería constitutivo de delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo, lesiones y contra la salud pública. 

Se trata de la primera pieza de esta gran macrocausa cuya instrucción llega a su fin después de que De la Mata concluya que se ha causado un perjuicio aparentemente millonario a las arcas de la Seguridad Social que se empezó a acumular cuando García Pellicer y Vicente Castañer ocupaban cargos de responsabilidad en las empresas que integraban entre grupo de clínicas 'low cost'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que el fraude que ha dejado miles de víctimas en toda España es constitutivo de 24 delitos contra la Seguridad Social; 23 de ellos relativos al Grupo iDental y uno relacionado con el Grupo Instituto Odontológico Asociado (IOA). Precisamente el instructor puso en marcha una operación el pasado mes de octubre que se saldó con un total de 10 detenidos. Tras declarar en sede judicial, De la Mata decretó prisión incondicional para Sans y otros dos exdirectivos acusados de intentar crear un entramado semejante al del grupo para repetir la estafa en IOA.

En su auto de este viernes explica que entre los años 2015 y 2018 los investigados desarrollaron maniobras que "señalan el ánimo defraudatorio" y revelan que intentaron vaciar el patrimonio mediante la salida de fondos o bien generando obligaciones ficticias para su provecho en caso de convenio concursal. De hecho, los antiguos gestores crearon contratos ficticios de préstamos con obligaciones pecuniarias exigibles a posteriori que justificarían de esta forma una devolución de fondos.

Estructura opaca y uso de testaferros

De la Mata ya lanzó la operación de detención de los cabecillas de esta presunta estafa piramidal ante la sospecha de que el fraude residía en que intentaban captar fondos de inversores internacionales bajo la apariencia de reflotar empresas en crisis, si bien en realidad lo que hacían era vaciarlas y desviar todos esos fondos a sus propias arcas. Ahora explica en su auto de procesamiento que Vicente Castañer y Javier García tuvieron el control directo e indirecto de todo el entramado de iDental.

Una vez vendido el grupo, González pasó a ser administrador de derecho de las 21 empresas que acumulaban deudas con la seguridad social desde octubre de 2017 hasta la fecha. Sin embargo, el juez explica que González no fue el administrador verdadero del grupo sino que en realidad ejerció de testaferro de Sans y los hermanos Garrido. "La creación de una estructura empresarial opaca, la utilización de testaferros y las deudas muy elevadas son tres factores que denotan una planificación previa de no pagar", reza el auto.

Mostrar comentarios