Lejos de un acuerdo

Díaz y PSOE negocian subir Sociedades y más gravamen sobre rentas del capital

La ministra de Trabajo reconoce haber comenzado a negociar la reforma de la fiscalidad de las empresas y pide un mayor gravamen sobre las rentas del capital para mitigar el peso de las rentas del salario en el IRPF.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (i), conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). Esta sesión tiene lugar tras el Debate del Estado de la Nación siete años después de que se celebrase el último. Los dos temas principales que abarca este pleno son la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática y la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Ley de Memoria Democrática, desde su aprobación por el Gobierno hace casi ya un año el 20 de julio de 2021, ha estado envuelta en polémicas partidistas -como las dudas por la situación en que quedada la Ley de Amnistía-. Además el pleno decide hoy si toma en consideración el proyecto de ley de modificación del artículo 570 bis de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y su acuerdo por tramitación. 14 JULIO 2022;SESIÓN EXTRAORDINARIA;PLENO;PLENO CONGRESO;PLENO EXTRAORDINARIO; Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/7/2022
Díaz y PSOE negocian subir Sociedades y más gravamen sobre rentas del capital
Europa Press

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha asegurado hoy que está en negociaciones con el ala socialista del Gobierno para sacar adelante una reforma fiscal que incluya la subida del impuesto de Sociedades y un mayor gravamen para las rentas del capital. La aplicación de esta medida, que estaba en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, estaba prevista para 2024, pero la batalla fiscal que han iniciado las autonomías ha acelerado los planes de cambios en la tributación estatal. 

"Estamos negociando el Presupuesto General del Estado con el PSOE y les he dicho que estamos intentando fraguar una reforma fiscal en tres materias", donde destaca la subida del impuesto de Sociedades para que se acerque al 15%, en línea con el programa fiscal que propone la formación morada. Díaz también apunta a la necesidad de "gravar las rentas del capital en detrimento de las del trabajo de las grandes fortunas", justificándose en que "a día de hoy, el 80% del IRPF se sostiene con las nóminas de los trabajadores del país". 

A eso suma la armonización fiscal en plena guerra de rebajas fiscales que han ido anunciando distintas autonomías, "algo que hemos defendido ante el PSOE cuando presentamos el documento" ha señalado la titular de Trabajo ante los periodistas tras asistir a un Desayuno de Nueva Economía Forum con el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian. 

Sin embargo, ambas partes están "lejos" de un acuerdo en torno a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, aunque espera que se produzcan avances. "En el seno del Gobierno de España estamos todavía lejos de una negociación que es de máxima importancia para nuestro país", ha reconocido. Díaz ha resaltado la importancia de contar con unas nuevas cuentas públicas -que podrían ser las últimas de la legislatura- debido al momento de crisis que atraviesa el país por la guerra en Ucrania. 

Díaz, que confía avanzar en esta materia de ingresos, también espera abordar otros elementos "de gran importancia" que tiene que ver con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice que revaloriza las rentas de las personas más vulnerables. Además, la responsable de trabajo ha recalcado que desde Unidas Podemos no comparten la congelación de prestaciones en lo que tiene que ver con la protección social o el desempleo, "tal y como lo hacía el PP". 

Mostrar comentarios