El PSOE roba a Podemos un cuarto de sus votantes y un 21% del PP se fuga a Vox

Un 26% de votantes de Podemos se van al PSOE y un 21% del PP se marchan a Vox
Un 26% de votantes de Podemos se van al PSOE y un 21% del PP se marchan a Vox
Nerea de Bilbao

El PSOE de Pedro Sánchez sería el partido más favorecido de antiguos votantes de otras formaciones. Los socialistas recibirían apoyos de todos los partidos que concurrieron a los comicios de 2016: un 26% de Unidas Podemos, un 11% de Ciudadanos y hasta un 3% del PP. Así lo expresa el sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo/La Información, que aborda la fidelidad y transferencias de voto de cara a las elecciones de este domingo 28 de abril.

Vox es, por su parte, la segunda formación que más votos roba a otros partidos, lo que explica su previsible irrupción en el Congreso con hasta 29 parlamentarios, según los datos de este sondeo. El partido de Santiago Abascal robaría al PP un 21% de los votantes que les apoyaron en 2016. Es decir, uno de cada cinco votos que consiguió Mariano Rajoy en las anteriores comicios abandonarían a Casado para cambiar al bando de Vox. El partido 'verde' también bebe de antiguos votantes de Cs (un 13%), del PSOE (un 3%) e incluso de Unidas Podemos (un 2%).

Cs también abriría una importante vía de agua al PP. En concreto, un 14% de los antiguos votantes de los populares cambiaría ahora la papeleta y optaría por la naranja, mientras que apenas un 6% recorrería el camino inverso. Los de Rivera también le roban al PSOE un 5% de sus apoyos de 2016, siendo la formación que más sufragios conseguiría de los socialistas.

Unidas Podemos, por último, es el partido que menos votos roba a otras fuerzas que han contado en la pasada legislatura con representación parlamentaria. La formación liderada por Pablo Iglesias apenas arranca un 4% de los votos que en 2016 apostaron por el PSOE y un 2% de los que hace tres años depositaron su papeleta a favor de Ciudadanos

Al partido que a falta de apenas unos días para las elecciones del domingo más votantes se le marchan a la abstención o que, directamente, no quieren acudir a las urnas es el PP. Un 12% de sus apoyos en 2016 se encuentran en esta situación. Le siguen el PSOE, con un 10%, Cs, con un 9% y Unidas Podemos, con el 8%.

En cuanto a la fidelidad de voto, la formación que más votantes lograría retener este 28 de abril es el PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas amarrarían un 74% de sus apoyos, tres de cada cuatro. Les siguen Cs, con el 55%, y Unidas Podemos, con el 54%. En último lugar se sitúa el PP: apenas un 47% de los votantes de Rajoy en 2016 volvería a depositar la papeleta a favor, en esta ocasión, de Pablo Casado.

Todos estos datos que arroja el sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información demuestran que existe una porosidad hasta ahora inédita en las intenciones de voto. En este sentido Ciudadanos es la formación que cabría considerar como más 'multifronteriza', ya que envía o intercambia votos de forma apreciable con Vox, PSOE y PP. También se levanta una frontera muy lábil del PP hacia Vox y Cs.

el dato

Ficha técnica del sondeo

El sondeo de Metroscopia para Henneo/La Información ha sido elaborado a través de 4.775 entrevistas realizadas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria. El error de muestreo es de 1,5 puntos y el trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 16 de abril, por lo que se incluye la convalidación en el Congreso de los llamados 'viernes sociales' y los primeros días de la campaña electoral.

Mostrar comentarios