El Congreso deja en evidencia a Rosa Díez

  • Rosa Díez consiguió lo contrario de lo que pretendía con su iniciativa a favor de la ilegalización de Amaiur y Bildu. El Congreso en bloque votó en contra de esta iniciativa, dejando sola a UPyD. Pero lo peor es que entre todos se impidió que saliera del Congreso un mensaje de unidad a favor de la disolución de ETA. Hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará a una pregunta de Amaiur sobre el "conflicto vasco".
Beatriz Toribio

"A Rosa Díez le ha salido el tiro por la culata". Esta frase de un diputado en Twitter es la que mejor refleja lo que pasó este martes en el Congreso.Se debatía una inciativa de UPyD a favor de la ilegalización de Amaiur y Bildu.

Y Rosa Díez consiguió todo lo contrario de lo que pretendía: el Congreso rechazó en bloque (326 votos a favor y cinco en contra) la ilegalización de la izquierda abertzale. Sólo los diputados de UPyD apoyaron la moción.

El resto de partidos políticos consideran que no es el momento de ilegalizaciones ante la ausencia de la violencia en el País Vasco tras la tregua definitiva de ETA. "No hay motivos, no hay fraudes ni razones para la ilegalización", afirmó Ramón Jáuregui, exministro y diputado del PSOE.

"Su moción solo ha servido para que se froten las manos los diputados de Amaiur", dijo Leopoldo Barreda, diputado del PP durante el debate. "Usted ha conseguido portadas en la prensa, pero también las ha conseguido para Amaiur", añadió Aitor Esteban, del PNV en línea con las críticas de "oportunismo" y "demagogia" en las que coinciden todos los partidos políticos.

Mensaje de unidad a favor del fin de ETA

Pero lo peor es que UPyD impidió este martes que saliera del Congreso un mensaje de unidad a favor del final de la banda terrorista ETA.Rosa Díez rechazó un texto alternativo PP y PSOE, junto con el resto de fuerzas políticas --excepto Amaiur--, habían presentado a su moción, y en el que se abogaba por la "disolución defintiva e incondicional" de ETA.Además, se pedía salvarguardar la memoria y dignidad de las víctimas.

Es la primera vez que todas la mayoría de las fuerzas políticas -salvo Amaiur y UPyD- lanzaban un mensaje de unidad en torno al fin de la banda terrorista.Pero el rechazo de UPyD a aceptar esta enmienda impidió su votación si bien es cierto que sumó el contenido de la misma como una enmienda de adición a su texto. Un resquicio que el resto de fuerzas rechazaron.

No obstante, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díez, destacó que "la práctica totalidad de la Cámara está de acuerdo en exigir a ETA su disolución sin condiciones". Y añadió que ésta "es la mejor forma de avanzar en que ETA sea una pesadilla que forme parte del pasado".

Amaiur: "Esta no es una hoja de ruta"

Xavier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, afirmó en el debate que el texto pactado por PP y PSOE "dista mucho de ser una hoja de ruta sobre el final de ETA". En su opinión, el documento "no sirve" para avanzar en el proceso.

Pero pese al discurso en la tribuna, fuentes de Amaiur aseguraron a Efe que ven"elementos positivos" en el texto.Pregunta a RajoyEl protagonismo de Amaiur en el Congreso continuará este miércoles.

Errekondo plantea la primera pregunta oral de Aamiur al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer los planes del Ejecutivo sobre el "conflicto vasco".A buen seguro que el debate planteado por UPyD saldrá a colación.

Mostrar comentarios