Aferrándose a los datos de 2019

El PSOE omite los efectos negativos del nuevo SMI en un argumentario interno

El partido mayoritario del Gobierno saca pecho de la reciente subida de los salarios argumentando que el ascenso de 2019 tuvo un impacto positivo en los trabajadores con remuneraciones más bajas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto del PSOE celebrado en Jaén.
Agencia EFE

La polémica con la decisión del Gobierno de coalición de subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional continúa. En un argumentario interno del PSOE, al que ha tenido acceso La Información, el partido pone claramente el foco en que la medida servirá para ayudar a que el SMI siga siendo "garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables", ignorando y sin hacer mención alguna a las diversas voces críticas, que afirman que la subida de los sueldos en este momento pueden tener un efecto contraproducente en el mercado laboral y los trabajadores.

Así, la Secretaría Ejecutiva de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE ha enviado un comunicado interno llamado "Subida del SMI y efectos según territorios", en el que únicamente se centra en los aspectos positivos que la medida puede tener según sus previsiones, en base a los datos del incremento de los sueldos producido en 2019, cuando aún Pablo Iglesias lideraba Unidas Podemos. El documento asegura que con aquella subida se vieron beneficiados 1,4 millones de trabajadores, que en 2018 se encontraban recibiendo un salario mínimo inferior al instaurado al año siguiente.

Además, en su argumentario se exhibe un gráfico sobre cómo afectó esta decisión por comunidades. El PSOE cita como fuente la Encuesta de Estructura Salarial del INE para asegurar que en regiones como Murcia o las Islas Baleares se produjo un aumento salarial del 14% entre los trabajadores que perciben los salarios más bajos. Además, indica que este sector del mercado laboral también impulsó los salarios en Andalucía (10%), Castilla y León (9,5%), Euskadi (9,5%) o Asturias (9,1%). Sin embargo, no hace mención entre sus párrafos a un efecto negativo que muestra el propio gráfico, donde indica que en Navarra (-4,5%), La Rioja (-3,2%) y Canarias (-0,1%) la subida del SMI provocó que los trabajadores con menor sueldo en 2019 ganasen menos de lo que lo hicieron en 2018

El partido mayoritario del Gobierno entiende que con la subida hasta los 965 euros "se refuerza el compromiso de seguir avanzando en la subida del SMI en 2022 y 2023, para alcanzar el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura". Pero las voces críticas con la medida son numerosas y también aportan documentos gráficos. La principal proviene del Banco de España, quien en las primeras páginas del informe de junio sobre los efectos del SMI en el empleo es tajante: "Tras el incremento del SMI en 2019, hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios".

El mayor incremento de las nóminas de la historia de la democracia en términos porcentuales no tuvo un efecto positivo en el mercado laboral a juicio del BdE. A pesar de que el empleo a tiempo completo creció un 2,3% en 2019, el organismo señala que los distintos indicadores mostraron una desaceleración del crecimiento de la ocupación que, en casi todos los casos, superó a la observada en el PIB. Así, el empleo pasó de mostrar un crecimiento interanual del 3,1% en diciembre de 2018 a uno del 1,8% en el mismo mes de 2019

En adición, se hace referencia a que la tasa mensual de variación de los afiliados se había mostrado muy estable entre 2014 y 2018 , oscilando en torno a una media del 0,25%. Sin embargo, tras la subida del 22% del SMI en 2019, esa tasa empezó a hacer visible una senda descendente, con un promedio del 0,15% en el conjunto del año. Además, según los indicadores de empleo del BdE en términos de horas trabajadas, las totales pasaron de crecer un 4,1% a finales de 2018 a mostrar un avance del 1,8% en el cuarto trimestre de 2019, una desaceleración que fue superior a la observada en la actividad económica. 

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, incidió en la postura contraria a la subida del SMI tomada por su organismo este mismo viernes. En una charla en el IESE Business School en Barcelona, reconoció que el SMI es “un componente más en la lucha contra la desigualdad”, pero advirtió que tiene "algunos efectos secundarios”, en referencia a la "influencia negativa que tiene en los colectivos de baja productividad, jóvenes o mayores de 45 años".

Sin embargo, desde el Gobierno no se rinden y buscan hacer bandera de este aumento progresivo del salario mínimo, a pesar de la postura contraria del Banco de España, de la CEOE y de los partidos en la oposición. Tanto es así, que la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha encargado a la investigadora de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, miembro del comité de expertos sobre el Salario Mínimo impulsado desde el Ministerio y experta en análisis socio económico y mercado laboral, un informe sobre los potenciales beneficios sociales derivados de las subidas del SMI. Con ello busca que se evidencien los efectos que tiene la medida en materia de desigualdad, equidad o exclusión social, para así contrarrestar el citado documento emitido en junio por el Banco de España. 

Mostrar comentarios