El rey declara ante Artur Mas que "el respeto a la ley no es una alternativa"

    • El Rey Felipe VI ha recalcado este jueves ante Artur Mas que "el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa".
    • Tras un encuentro frío con el monarca, el president de la Generalitat ha declarado que los nacionalistas "nunca se han saltado la ley".
El Rey preside este jueves en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces
El Rey preside este jueves en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces

El Rey Felipe VI ha recalcado este jueves que respetar la ley es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad", durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El segundo encuentro en pocos días de ambas personalidades ha estado marcado por la frialdad institucional, que refleja la enorme distancia que se ha generado entre la Generalitat y las instituciones del Estado central tras la deriva secesionista que ha adoptado el gobierno autonómico. "He escuchado atentamente el discurso", se ha limitado a declarar Artur Mas cuando los periodistas le han preguntado por el contenido del mismo. Sobre la exigencia de cumplir la ley, ha puntualizado: "Nosotros nunca nos hemos saltado la ley".

En su discurso este jueves, Felipe VI ha hecho hincapié en que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa".

El monarca, que preside el acto por primera vez como jefe de Estado, pese a que el año pasado ya lo presidió en nombre de su padre, Juan Carlos I, ha ensalzado la plena vigencia de la Constitución, texto que es "imprescindible para el funcionamiento de la comunidad política y para el desarrollo económico y social".

"A través del Estado de Derecho, los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del Estado", ha destacado.

En un acto en que los 35 nuevos jueces han recibido sus despachos, el Rey ha avisado de que "sin justicia y sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de comunidad política democrática".

"Y vosotros, jueces y magistrados, que sois independientes, inamovibles, responsables y estáis sometidos únicamente al imperio de la ley, os corresponde impartir justicia. Vais a tener así el honor, pero sobre todo a inmensa responsabilidad, de participar en una tarea que es esencial para la convivencia pacífica de los ciudadanos".

También han acudido al acto el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Miguel Ángel Gimeno, la fiscal general, Consuelo Madrigal, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.Evitar el artículo 155 de la Constitución

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha asegurado que contempla con tranquilidad y normalidad institucional los planes soberanistas de Artur Mas, aunque ha considerado que constituyen "un desafío de envergadura".

En una conversación informal con periodistas, Pérez de los Cobos ha señalado, no obstante, que no es partidario de recurrir a los poderes excepcionales que concede el artículo 155 de la Constitución para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir la ley.

El 155 contempla un mecanismo de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo, para casos en los que alguna comunidad autónoma incumpla las obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o actúe atentando gravemente al interés general de España.

Mostrar comentarios