158 solo en Vigo

Miedo a pie de urna en Galicia: suben las renuncias de los miembros de las mesas

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que los colegios serán "un lugar seguro" el 12 de julio.

Elecciones generales 10-N
Las renuncias de los miembros de las mesas electorales se disparan en Galicia
EFE

Nadie quiere estar a pie de urna en plena pandemia. A menos de dos semanas para los comicios autonómicos, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha detectado que las renuncias entre los señalados para formar las mesas electorales se han disparado. La desbandada ha alertado al presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el Partido Popular, que ha insistido en que los colegios serán "un lugar seguro" el próximo 12 de julio, habida cuenta de la cantidad de renuncias para formar parte de las mesas que se han contabilizado, 158 solo en las de Vigo. 

Feijóo ha hecho hincapié en que se han inspeccionado más de 2.000 colegios y ha agradecido de antemano a los miembros de las mesas "el servicio público que van a prestar". Feijóo ha insistido en que a cada miembro de las mesas se les facilitarán una mascarilla, una pantalla y gel hidroalcohólico y se garantizarán las distancias de seguridad.

"Sé que no es agradable" participar en una mesa electoral "un domingo y más en julio", ha concedido, "pero les pido en nombre de la democracia, del autogobierno y por la importancia de las elecciones, que acudan con tranquilidad porque los colegios son lugares seguros", ha reiterado.

Feijóo ha hecho esta petición antes de participar en un almuerzo informativo en el Círculo de Empresarios de Galicia, en el que ha insistido en que Galicia está ante "una encrucijada" que esta vez "es histórica" por culpa de la pandemia del coronavirus.

Eso, y la caída del PIB en más de cinco puntos en el último trimestre y la coincidencia de "todos los indicadores de todos los organismos" en que España estará "a la cola de la recuperación económica" llevan a la conclusión de que "más que nunca se necesita un gobierno que gobierne sin necesidad de aprender, coordinarse ni entenderse".

Según Feijóo, "un requisito básico para intentar salir adelante es apostar por la experiencia, la certeza, la confianza, y por un modelo de convivencia probado, sin más objetivo que mantener unido al pueblo", y no recurrir a modelos importados de "nacionalismo rupturista" como en Cataluña o el "socialista-populista" que gobierna España.

Habrá debate solo si el "multipartito" lleva un único candidato

Feijóo ha condicionado su eventual participación en otro debate electoral a que el resto de partidos que conformarían un "multipartito" lleguen a un acuerdo para presentar a un único candidato. Así lo ha trasladado a preguntas de los medios, antes de participar en un almuerzo-coloquio con empresarios en Vigo, y después de que la candidata del BNG, Ana Pontón, lo haya retado a participar en más debates porque, tras el celebrado este lunes, han quedado "muchas cosas por abordar".

Ante ese "reto", Feijóo ha afirmado que, "si el multipartito tiene un candidato para estas elecciones", él estaría "en disposición de hacer un cara a cara". Según ha insistido, debería haber un "acuerdo explícito" entre todos esos partidos y, en ese caso, "se podría articular un nuevo debate". En todo caso, ha recalcado que la petición de que participe en varias confrontaciones "es un clásico", y que él ya se sometió al debate de la CRTVG, "como es habitual desde hace décadas en Galicia".

Mostrar comentarios