Sánchez mantiene su optimismo y prevé que el desempleo baje de tres millones

Pedro Sánchez durante un mitin
Pedro Sánchez durante un mitin
Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a las elecciones generales del próximo domingo, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que espera que el número de parados baje de los tres millones en la próxima legislatura.

Sánchez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha destacado que desde octubre de 2018 el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en torno a 430.000 cotizantes y el paro se ha reducido en 77.000 personas.

"El empleo está creciendo a un ritmo interanual del 2,3%, por encima del crecimiento económico", ha añadido Sánchez, que ha afirmado además que los datos de paro y afiliación de octubre publicados ayer muestran signos "muy esperanzadores" en lo referente a la calidad del empleo.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha defendido la necesidad de abordar cambios laborales mediante la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y el arreglo de "algunos de los destrozos" que hizo la reforma laboral del PP, entre ellos la subcontratación.

¿Enfriamiento o crisis? 

Sobre la situación económica, Sánchez ha subrayado que "ningún organismo internacional" apunta a una recesión económica en España en los próximos meses, pues para eso el PIB tendría que retroceder varios trimestres consecutivos (dos) y está creciendo y además "por encima de la media" europea.

El presidente en funciones ha señalado que España tiene una economía abierta a la que le afecta el "enfriamiento" de la economía internacional, los aranceles de Estados Unidos y el Brexit, entre otros factores externos.

No obstante, ha hecho hincapié en que España tiene "sólidos fundamentos" para responder a ese "enfriamiento". "Entiendo que la oposición tenga que sobreactuar a días de las elecciones, pero los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno no quiere caer en falsas autocomplacencias pero tampoco quiere alimentar falsos catastrofismos", ha indicado el presidente en funciones.

Preguntado por la diferencia entre enfriamiento y crisis económica, Sánchez se ha limitado a señalar: "Yo digo que estamos en un enfriamiento de la economía internacional".

No se pierda todas las noticias de las elecciones generales en La Información. 

Mostrar comentarios