ERC aprovecha la retirada de Puigdemont para insistir en investir a Junqueras

  • Creen que con Puigdemont retirado, a quien le corresponde legítimamente es a su líder y matizan que el acuerdo para investir a Sànchez no está cerrado
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras

Tras el anuncio de Carles Puigdemont de renunciar provisionalmente a ser investido en favor del número dos de JxCat, Jordi Sànchez, ERC ha aprovechado la ocasión para insistir en la que siempre ha sido su obsesión: hacer candidato a Oriol Junqueras. El portavoz de la formación, Sergi Sabrià, ha defendido este viernes que el candidato a la investidura debería ser el exvicepresidente y líder republicano.

"Con la propuesta de Puigdemont se rompe una línea muy defendida por JxCat, que es la del Govern legítimo. Cuando Puigdemont toma la decisión que tomó ayer, a quien le correspondería legítimamente es a Oriol Junqueras", ha reivindicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Sabrià, la propuesta de JxCat pasa por proponer a Sànchez como candidato, pero ha añadido que en esta cuestión así como en el ámbito de la negociación de la hoja de ruta y el programa de Govern quedan temas abiertos: "Aún no tenemos un acuerdo cerrado".

Tras asegurar que este viernes retomarán las negociaciones, ha apuntado que les hubiera gustado presentar un acuerdo global en todos los aspectos, aunque "aún quedan flecos por cerrar".

También ha confiado en que encontrarán el encaje para que Puigdemont ejerza desde Bélgica y el futuro presidente "autonómico desde Catalunya".

ANC critica la actuación de los independentistas y la renuncia a la investidura

Por su parte, la ANC ha criticado la actuación de los independentistas y destaca que la renuncia de Puigdemont a la investidura "no era lo que miles de catalanes esperaban" porque, a su juicio, hay que restituir el Govern legítimo y hacer prevaler la declaración de independencia.

Sin embargo, añade que se mantendrá fiel a toda acción política que haga avanzar la República, por lo que convoca a la ciudadanía a una manifestación el domingo 11 de marzo para exigir al nuevo Govern que "obedezca el mandato del 1 de octubre y ponga en marcha la Ley de Transitoriedad y las instituciones de la República".

Mostrar comentarios