España será el segundo país europeo que más empleo creará durante este año

  • Crecerá a un 2,6% anual y casi triplicará la tasa media de la UE, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de datos de la Comisión Europea.
  • Solo Luxemburgo nos superará en la generación de puestos de trabajo, destaca el estudio.
España, el segundo país de la UE que creará más empleo.

Las previsiones para la creación de empleo en España son más que positivas, si se tiene en cuenta un informe de elaboración propia dado a conocerpor el Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de los datos publicados en la memoria 'European Economic Forecast, Winter 2016', de la Comisión Europea. El mismo asegura que nuestro país será el segundo de la Unión Europea que más empleo creará en 2016. Concretamente, a un ritmo del 2,6%.

De acuerdo a los pronósticos de los mencionados organismos,el empleo avanzará de manera lenta en el conjunto de los Veintiocho: con una subida cercana al 1% de media, aunque en varios países el aumento será mucho mayor. De todas formas, casi ninguno alcanza las perspectivas de España, que casi triplica ese porcentaje.

A nuestro país sólo le superará Luxemburgo, con una tasa de crecimiento anual del 2,7%. Respecto a la creación de empleo para este año, Malta (detrás de Luxemburgo y España) registrará un incremento anual del empleo del 2,4%. Suecia, Irlanda, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Reino Unido e Italia crecerán también por encima de la media, con tasas que van desde el 1,7% en el caso del país nórdico, al 1,1% de transalpinos y británicos.

Países Bajos igualará la media comunitaria de crecimiento de empleo, y Grecia, Dinamarca, Bélgica, Chipre y Austria se quedarán sólo a una décima, con incrementos del 0,9%. En Portugal y Alemania el empleo crecerá este año un 0,8%, mientras que en Eslovenia y Francia lo hará un 0,6%. Con crecimientos de la ocupación de entre el 0,2% y el 0,5% se sitúan Lituania, República Checa, Finlandia, Bulgaria, Letonia y Polonia, y sólo un país, Estonia, destruirá empleo en 2016 (-0,7%).El segundo que más paro tiene

Pero, a pesar de las perspectivas optimistas, el talón de Aquiles del escenario español radica en qué condiciones y cuál será la calidad del empleo que se creará en España. El informe no lo menciona. Y no hay que olvidar que España, a pesar de ser una de las dos naciones que más puestos de trabajo generará este año, sigue siendo uno de los dos países con la tasa más elevada de paro de la UE.

En este sentido, según diversos trabajos, como el publicado este martes por Eurostat, el desempleo en España se situó a cierre de enero en el 20,5% de la población activa (un año antes estaba en el 23,4%), frente al 10,3% de la eurozona o al 8,9% de toda la UE. Solo Grecia, con un 24,6%, soporta un mayor nivel de personas sin trabajo.

Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Fomento, el pasado mes de febrero el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo creció en 2.231 personas, hasta llegar a los 4.152.986. Febrero no ha sido un buen mes para el empleo si lo comparamos con el mismo mes de años anteriores: en febrero de 2015 el paro cayó en 13.538 personas y en 2014 en 1.946.

No obstante, es importante reseñar que en términos desestacionalizados el paro sí se redujo en febrero en 21.959 personas. Además, en términos interanuales el paro ha disminuido en 359.167 personas, por lo que mantiene su ritmo interanual de reducción cercado al 8%.

Por sectores, el paro se incrementó en Agricultura, con 14.029 desempleados más, y en el colectivo sin empleo anterior, que sube 8.673 personas. Mientras tanto, se reduce en 3.994 personas en Industria, en 6.724 en Construcción y en 9.753 en Servicios. En lo que se refiere a la contratación, la afiliación media a la Seguridad Social subió en 63.355 personas (0,37 %), hasta un total de 17.167.712 ocupados en febrero.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios