Barómetro de DYM para La Información

La población confía en el PP para frenar la inflación y en el PSOE para dar ayudas

Más de la mitad de la población se posiciona en contra de la negociación de los socialistas con ERC y Bildu para aprobar los Presupuestos de 2023 y la intención de voto entre las dos fuerzas se acerca ligeramente.

Sánchez y Feijóo mantuvieron un primer asalto de tanteo esta semana en el Senado. El combate proseguirá hasta el final de la legislatura.
La población confía en el PP para frenar la inflación y en el PSOE para dar ayudas. 
EFE

La sociedad española divide sus preferencias económicas ante la oleada de elecciones que se avecina en 2023. Si hablamos de las propuestas enfocadas a las ayudas para familias vulnerables o aquellas que se dirigen hacia el ahorro energético, la mayoría de los españoles se decantan por las políticas socialistas, mientras que si se trata de frenar la inflación o controlar el gasto público, la sociedad cree que el PP cuenta con ideas más sólidas.

Así lo refleja la encuesta realizada por el Instituto DYM para el grupo Henneo, que recoge la opinión de los españoles sobre las medidas para afrontar los temas políticos más redundantes del Congreso. En este sentido, el PSOE está por encima del PP en sus políticas de ayuda a las familias con problemas económicos, donde un 36,2% de la población secunda las propuestas socialistas frente al 19,5% que apoya las del PP. La formación que dirige Pedro Sánchez también está por delante en materia de ahorro energético, donde el 27,7% respalda sus decisiones frente al 23,8% que apoya las de la oposición.

No obstante, el Partido Popular es el más destacado en otros ámbitos como el que concierne a la contención de la inflación, pues hasta un 29% de la población avala sus medidas frente al 22,4% que se decanta por las de la formación socialista. Los de Génova también se reivindican en lo que a políticas para controlar el gasto público se refiere, donde el 33,3% de los españoles se identifica con sus decisiones, muy alejado del 19,4% que escoge al PSOE para llevar a cabo el control.

La encuesta se construye sobre 1006 entrevistas realizadas del 19 al 23 de octubre, también analiza que opinan los españoles de la negociación del PSOE con ERC y Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y señala que más de la mitad, un 52,3%, se posicionan en contra de esta negociación, siendo los votantes del PP, Ciudadanos y VOX los que se posicionan en contra de esta opción, y los votantes de PSOE y UP los que lo hacen a favor.

En cuanto a la intención de voto, se produce un ligero acercamiento entre el PP (30,8%) y el PSOE (26,9%). De manera que los populares han perdido 0,2 puntos respecto a la ola anterior, que no le impiden ser el partido más apoyado según el barómetro, mientras que los socialistas aumentan exactamente esos 0,2 puntos, lo que le sitúa como la segunda formación con más apoyos. Pese a que consiguen cerrar ligeramente la brecha con el PP, los socialistas siguen sin evitar la mayoría absoluta de la derecha en caso de que los populares pacten con Vox (15,5%), que cambia su tendencia a la baja y sube VOX 0,3%.

La consideración general hacia los líderes sigue sin conseguir un aprobado. Entre los más valorados se posicionan Alberto Núñez Feijóo, Yolanda Díaz con 4,1 puntos sobre 10, seguidos de cerca por Isabel Díaz Ayuso con un 4,0. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, suspende con un 3,7 y Santiago Abascal se consolida como el líder peor valorado del país con un 2,6. Pese a estos resultados, la población mantiene su preferencia por Sánchez como presidente del Gobierno (39,7%) por encima del líder de la oposición (36,2%), aumentando así la distancia entre ambos respecto a la ola previa.

Mostrar comentarios