Estos son los principales muros de la vergüenza que sonrojan al mundo

  • Turquía y Hungría han empezado la construcción de sendos muros para evitar el cruce masivo de refugiados a través de sus fronteras.
Varios inmigrantes en el muro de Melilla (AFP)
Varios inmigrantes en el muro de Melilla (AFP)

Son los muros de la vergüenza que sonrojan al mundo. Se esgrimen razones concluyentes para ponerlos en marcha, pero solo hay una razón de peso para hacerlo: impedir que los pobres, los refugiados, los machacados por la guerra y el hambre puedan llegar a un mundo mejor.

Cierto que es imposible acoger a todos los que sufren por lo que el pragmatismo aconseja su construcción, pero algo falla cuando hay una parte del mundo que necesita jugarse la vida para intentar tener un futuro digno. Sin solucionar ese problema, cada vez habrá más muros y más personas intentando superarlos jugándose la vida.

La situación en Siria lo demuestra. Un país roto, destrozado, ha provocado que los países receptores de los que huyen del desastre se vean superados. Turquía está construyendo un muro en la frontera con Siria para intentar disminuir el riesgo de ataques del Estado Islámico. Se suma así la lista de barreras que han impuesto los gobierno para frenar el movimiento de personas ya se por razones políticas, religiosas o migratorias.

México-EEUU, una de las más peligrosas

Una de las fronteras más mortíferas del mundo es la que separa México y Estados Unidos. Se extiende por cerca de 3.200 km y se calcula de decenas de miles de personas han muerto intentado cruzarla. El muro construido por EEUU para controlar la entrada de indocumentados se extiende por aproximadamente un tercio de la frontera. No deja de ser, en realidad, un mosaico de vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.

En la actualidad está en el punto de mira porque el candidato Donald Trump lo ha usado como arma en su agresiva campaña para liderar el bando republicano en su carrera hacia la Casa Blanca. Lo quiere más amplio para evitar que los mexicanos, a los que descalifica continuamente, no pongan un pie en EEUU.

Hungría empieza a construir un muro de 177 kilómetros

El muro transfronterizo más reciente es la obra del gobierno conservador húngaro, que ha iniciado la construcción de una barrera de 177 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia, después de recibir 80.000 demandas de asilo desde principios de año. La construcción de este muro es otra vergüenza para la Unión Europea que es incapaz de encontrar una solución para la llegada masiva de refugiados que están huyendo de la guerra en Siria e Irak. Este año va camino de batir todos los récords respecto al número de inmigrantes que han llegado a Europa en busca de una vida mejor.

Sáhara Occidental, un muro de arena que separa Marruecos del Frente Polisario

En Sáhara Occidental existe un muro de arena de 2.700 kilómetros que separa desde los años ochenta de la década pasada el territorio del reino de Marruecos de las regiones controladas por los independentistas del Frente Polisario. El Sahara Occidental es una zona disputada por sus pobladores originales -los saharauis- y Marruecos, que ocupó ese territorio en 1976 tras la retirada de España. Marruecos construyó este muro en el desierto para defenderse del Frente Polisario, un movimiento político y militar que persigue la autodeterminación del pueblo saharaui. El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.

La capital de Chipre, Nicosia, la única dividida del mundo

En 1964 se construyó una barrera que partió Chipre en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Diez años después, este muro se convirtió en una frontera infranqueable tras la guerra entre ambas comunidades en 1974. La alambrada se extiende 180 km y existe una zona de exclusión entre ambas comunidades (conocida como Línea Verde) bajo control de las fuerzas de paz de la ONU. Esta "tierra de nadie" tiene un ancho que oscila entre tres metros y 7,5km. Tras la caída del muro de Berlín, Nicosia es la única capital dividida del mundo.

Corea del norte y Corea del sur

Corea del Norte y Corea del Sur están divididas por la Zona Desmilitarizada de las dos Coreas (ZDC). Se trata de una franja de territorio de cuatro kilómetros de ancho por unos 250 kilómetros de largo. Se construyó en 1953, tras el armisticio que puso fin a la guerra entre las dos Coreas.

Ceuta y Melilla

España construyó una frontera artificial para evitar la entrada masiva de inmigrantes africanos en Ceuta y Melilla. Está formada por dos vallas de seis metros de altura y un tendido de alambres tridimensional intermedio de tres metros. En los últimos años se han instalado cuchillas en las alambrada, una decisión muy criticada por la comunidad internacional. Son muchas las personas que sufren profundas heridas al tratar de saltar el muro.

El muro que separa Cisjordania e Israel, uno de los más vergonzosos

Israel y Cisjordania están separados por un muro artificial que comenzó a construirse en 2002. Placas de cemento ocho metros de alto están construidas a lo largo los 721 km que dividen ambos territorios. Algunas secciones llegan a alcanzar los 60 metros. Mientras que Israel defiende que se trata de un mecanismo de defensa, los palestinos aseguran que se están apropiando de sus tierras.

Arabia Saudí ampliará la barrera en Irak para frenar a Estado Islámico

Los saudíes, ante la amenaza del grupo Estado Islámico, amplían un muro de arena ya existente de siete metros de altura con una barrera de 900 kilómetros, 78 miradores, 8 centros de control, 32 centros de reacción rápida.

Las 99 "líneas de paz" de Irlanda

Conocidos como los muros de la capital de Belfast, empezaron a levantarse hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes. De dimensiones variables, algunos miden hasta cinco kilómetros. La más antigua se remonta a 1969. Pero pese a la firma de los acuerdos de paz, ha aumentado tanto el número como el tamaño.

La frontera entre India y Pakitán, una de la más inestable

A finales de la década de los 80, India comenzó a levantar la barrera con el argumento de combatir el terrorismo. El muro es un motivo de tensión entre ambos países que se enfrentaron en tres guerras por el territorio de Cachemira, en 1947, 1965 y 1999.

La muralla entre Kuwait e Irak, una de las decisiones de la invasión de Sadam Hussein

Su construcción fue una de las consecuencias de la invasión de Sadam Hussein en 1990. Empezó a construirse por iniciativa de Naciones Unidas para evitar una nueva invasión iraquí. Cuenta con 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. En 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km.

Muro Evros para evitar la llegada de inmigrantes a Europa

Grecia es uno de los puntos de entrada de inmigrantes a Europa. En el 2012, el muro Evros fue edificado en la frontera entre los dos países.

Mostrar comentarios