Diseña un nuevo plan

Feijóo planteará a Sánchez prorrogar la rebaja del IVA del gas todo el invierno

El líder de los 'populares' también propone explotar todas las fuentes de generación eléctrica y hacer un despliegue masivo de las renovables para acelerar la descarbonización. 

Feijóo
Feijóo planteará a Sánchez prorrogar la rebaja del IVA del gas todo el invierno.
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Partido Popular (PP) ha elaborado un nuevo plan de ahorro energético que enviará a Moncloa en el que contempla extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno. Durante su intervención en los desayunos informativos de 'Europa Press', el líder de los 'populares' ha expuesto que las propuestas incluyen medidas a corto y medio plazo para mitigar el impacto de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Lo hace después de que Sánchez haya adoptado varias iniciativas que puso previamente sobre la mesa, como el cheque a vulnerables o las rebajas impositivas. 

Por este motivo, ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. "Esta misma semana enviaremos un plan completo" a la Moncloa para su "estuido y consideración" que será "detallado, estará a a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo". El líder del PP ha adelantado los cuatro ejes de su plan, entre los que se encuentran también la explotación de "todas las fuentes de generación energética", sin dar la espalda a tecnologías por "apriorismos ideológicos"; la "apuesta masiva" por las energías renovables que pase por "desburocratizar", invertir en cogeneración de alta eficiencia, bombeo reversible y gases como el hidrógeno verde, aasí como apoyar el autoconsumo y mejorar el aprovechamiento de los fondo europeos.

Como cuarta medida, propone un plan de ayudas e indemnizaciones "para atemperar el precio de la energía en empresas hiperelectrointensivas y electrointensivas", para las que pide además un estatuto donde sea prioritario el mantenimiento de los puestos de trabajo para "blindar nuestra industria". Así, ha hablado de "rebajas", "tarifas específicas" y un estatus específico para compañías cuya viabilidad se ponga en riesgo por el precio de la energía, y ha aludido a fabricantes de aluminio, hierro, papel o cerámicas. Feijóo espera que la respuesta del Gobierno no oscile entre "silencio, desprecio y descalificación" y reclama que el Ejecutivo no vuelva a "perder el tiempo", como con la reducción del IVA del gas, que Sánchez anunció meses después de que el PP lo reclamase. 

De forma paralela, el líder del PP ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa, ante lo que ha alentado a un adelanto electoral. En este sentido, ha cargado contra Sánchez, al que acusa de convertir el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal". También achaca al Gobierno una "improvisación permanente" a la hora de actuar y lo resume en una frase: "Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a sacar votaciones en el último minuto -ha dicho-. Es un arcano ofrecer estabilidad al país cuando el gobierno no ha sabido dotarse de estabilidad a si mismo".

Por otro lado, ha tachado de "irresponsable" que el Gobierno llame a la movilización social para subir salarios y dice que vería razonable una subida del SMI "que la economía pueda pagar" y que se pueda acordar con los agentes sociales, al tiempo que ha reprobado las declaraciones públicas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre este tema. "El Gobierno está para solucionar, no para inflamar. El Gobierno está para sosegar los grandes debates de nuestro país y para arbitrarlos", ha insistido el líder del PP. Para Feijóo, lo razonable es que los salarios aumenten a medida que se incrementa la competitividad de la economía del país y de las empresas. Al mismo tiempo, ha insistido en la idea de que una empresa la conforman tanto el conjunto de trabajadores, como los directivos y propietarios. "El primer objetivo de una empresa es mantener los puestos de trabajo", ha enfatizado.

Respecto a su relación con Vox, Feijóo ha adelantado que planea reunirse este mes con el líder de la formación, Santiago Abascal, pero ha recalcado que su idea es lograr una mayoría suficiente en las próximas elecciones generales que permita al PP gobernar en solitario. También hará lo propio con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. "Hablamos con todo el mundo. Es verdad que con Bildu es difícil hablar porque Pedro Sánchez tiene el monopolio y ya se lo dejo a él", ha ironizado. Ahora bien, el líder del PP ha reiterado los planes que trazó cuando llegó al liderazgo del partido, que es obtener "una mayoría contundente y suficiente para gobernar". "No sé hacer otra cosa", ha dicho, recordando sus cuatro mayorías absolutas en Galicia. Feijóo ha recordado que el PP le recibió dando por hecho que el PP iba a pactar con Vox, y con ello trataron de "amedrentar" en las elecciones andaluzas, pero a final el PP logró una mayoría absoluta amplia y holgada.

Mostrar comentarios