Miércoles, 01.04.2020 - 07:20 h
Por el caso Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción pide mantener en secreto la investigación al BBVA 

A lo largo de este año de instrucción el secreto de actuaciones se ha ido renovando cada vez que se acercaba el vencimiento. 

BBVA
La Fiscalía Anticorrupción pide mantener en secreto la investigación al BBVA.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que prorrogue el secreto de actuaciones que pesa sobre la investigación relativa a los contratos que el BBVA habría suscrito durante años con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, para practicar nuevas diligencias, según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.

La pieza separada que investiga estos contratos que se fueron sucediendo a lo largo de 13 años y supusieron una cuantía estimada por encima de los 10 millones de euros, se abrió el 4 de diciembre de 2018 y desde entonces se han venido practicando diligencias y se ha tomado declaración a más de una docena de investigados, incluida la propia entidad financiera como persona jurídica y el que fuera su presidente.

A lo largo de este año de instrucción el secreto de actuaciones se ha ido renovando cada vez que se acercaba el vencimiento. La última prórroga acaba el 4 de enero y si bien el juzgado tenia previsto agotar el plazo para que se levantase el velo, Anticorrupción, que aún no se había pronunciado al respecto, ha informado a favor de alargar esta situación para practicar al menos una diligencia más a puerta cerrada.

Valor probatorio de los documentos

Se trata, de acuerdo a las mismas fuentes, de llamar a declarar a los auditores de la consultora Price Waterhouse Cooper que se encargaron de extraer y proporcionar a la defensa del BBVA decenas de documentos, especialmente correos electrónicos, que en algunos casos podrían resultar incriminatorios para terceros y que los abogados del banco han aportado a la causa.

En ese material se encontrarían evidencias de que distintos miembros del BBVA conocían de los contratos con la empresa de Villarejo, Cenyt, e incluso recibieron instrucciones sobre el modo de proceder para ejecutar los pagos, si bien de momento no se ha justificado suficientemente ni su origen ni su método de extracción, materia sobre la que el ministerio Público quiere preguntar a los auditores que lo proporcionaron.

Hasta la fecha, una docena de investigados han pasado por la Audiencia Nacional en relación a los contratos que durante 13 años y por importe estimado en más de 10 millones de euros habría suscrito el BBVA con Cenyt y a excepción de la representación jurídica de la entidad, su expresidente Francisco González y el exdirectivo Antonio Béjar todos se han acogido a su derecho a guardar silencio por estar bajo secreto las actuaciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING