"Aporta escasas novedades"

La Fiscalía niega un pacto con Bárcenas y resta importancia a sus revelaciones

Desmiente que buscara su testimonio para apuntalar su acusación en otras causas contra el PP y dice que desconoce las novedades que pueda aportar. 

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados
EFE

Han pasado cinco días desde que Luis Bárcenas hiciera saltar las alarmas con su escrito a la Fiscalía Anticorrupción sobre más pruebas de la caja 'B' pero no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio Público ha respondido a su ofrecimiento. Lo ha hecho en una nota en la que deja claro que no hay ningún tipo de pacto con el extesorero del PP y que no aporta novedades sustanciales a lo que expuesto hace siete años. De este modo la Fiscalía traza la línea con el extesorero de la formación que preside Pablo Casado y deja la pelota en su terreno acerca de las pruebas que tenga en su poder y que realmente puedan incriminar al partido al que estuvo ligado más de tres décadas. 

"La Fiscalía Anticorrupción no se ha dirigido en momento alguno a Luis Bárcenas en busca de colaboración o confesión en ninguno de los procedimientos en los que interviene esta Fiscalía, como no lo ha hecho tampoco en el pasado con el resto de acusados o investigados en las distintas piezas ya concluidas o pendientes de conclusión del caso Gürtel", explica en una nota el órgano que dirige Alejandro Luzón. El criterio ahora es analizar "rigurosamente" las manifestaciones que Bárcenas plasmó por escrito y estar muy pendiente de lo que pueda decir en el juicio que ha arrancado este mismo lunes por el supuesto pago en negro de la reforma de la sede del PP. 

El cambio de abogado

En cualquier caso, Anticorrupción advierte que la carta recibida en la que habla del conocimiento que tenía la cúpula del PP de esta financiación paralela a la oficial no arroja más luz a las pruebas con las que ya cuenta. "Aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza, como de lo que todavía se investiga en otros procedimientos a salvo, claro está, lo que pueda declarar o aportar", reza. Cabe recordar que el que fuera responsable de las finanzas del partido se ofreció a declarar en la pieza todavía abierta en la Audiencia Nacional del PP por esta causa que ahora dirige el magistrado Santiago Pedraz así como en el caso Púnica. En este último se investigan los mismos hechos pero en el PP madrileño. 

Al respecto, la Fiscalía aclara que esa misma carta que recibió a mediados de la semana pasada ha sido entregada también en los juzgados que instruyen estas dos causas dentro de la Audiencia Nacional. Este ofrecimiento se produce apenas semanas después de que Bárcenas dejara su defensa en manos de Gustavo Galán. Se trata del cuarto abogado que tiene desde que arrancara la causa Gürtel hace más de una década, si bien ha sido ahora cuando ha dado un paso al frente comprometiéndose a aportar más pruebas sobre la caja 'B' que llegó a amasar un millón de euros en el ejercicio 2008. Galán también ha ejercido la defensa de otros implicados en la trama de Francisco Correa como Isabel Jordán, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y Arturo González Panero, 'el Albondiguilla'.

En este caso las dos fiscales Anticorrupción al frente del caso Púnica pidieron al magistrado que tomara declaración a todos ellos tras recibir previamente un escrito en el que pedían declarar en Púnica para aportar más datos. De todos ellos, Ortega fue el que más información ofreció asegurando que Esperanza Aguirre, entonces presidenta del PP madrileño, estuvo al tanto de cómo se financiaron las campañas electorales que se investigan en este procedimiento. Expuso, en concreto, que fue testigo de cómo Álvaro Lapuerta, en presencia de Francisco Granados, le entregó un sobre con una aportación de 60.000 euros proveniente de una empresa constructora. "¿Aguirre estaba al tanto de cómo se financiaron las campañas de 2007, 2008 y 2011?" preguntaron las fiscales en su declaración del pasado mes de julio, a lo que Ortega respondió: "La de 2007 sí. Estoy convencido de ello".

En este caso Anticorrupción no está tan confiada de las nuevas pruebas que tenga Bárcenas en su poder relación a un asunto que se lleva investigando desde que salieran a la luz los manuscritos acerca de estos pagos en 'B'. También deja en el aire la posibilidad de que se le aplique la atenuante de confesión y reparación, recogida en el artículo 21 del Código Penal. Todo ello en función de las verdaderas novedades que tenga sobre este asunto. Su abogado, Gustavo Galán, ha dejado claro al inicio del juicio que acoge desde hoy la Audiencia Nacional, que no hay ninguna duda de que atesoraba material clave contra el PP,  y que éste está en manos de la brigada parapolicial que impulsó la trama Kitchen para sustraérselos.  

Mostrar comentarios