La Unidad de Seguimiento de Moncloa será el nexo

Moncloa reformará siete ministerios y fichará funcionarios para los fondos UE

Economía, Hacienda, Industria, Transición Ecológica, Transportes, Educación y Universidades se reforzarán con personal para agilizar las ayudas. También se echará mano de los medios propios para que colaboren.

Redondo da galones a De la Rocha y le aúpa a súperjefe económico de Moncloa
Moncloa reformará siete ministerios y fichará funcionarios para los fondos UE
EFE

Moncloa prepara una profunda reforma de la Administración General del Estado para acoplar los fondos europeos. La arquitectura legal para optar a las ayudas a través de los proyectos candidatos y repartirlas posteriormente va a obligar al Gobierno de coalición a transformar hasta siete ministerios. Son los llamados "ministerios de gasto", que se incrementarán con un buen número de nuevos funcionarios o interinos especializados en materias como la digitalización, la transición ecológica, la reconversión industrial... y las licitaciones. Todo ello centralizado a través de Hacienda, que es el departamento que va a liderar, junto con Moncloa, el mecanismo que pretende transformar buena parte de la economía española.

El ministerio que dirige María Jesús Montero ya ha comenzado esa transformación. Se ha creado la Secretaría General de Fondos Europeos y se ha ascendido a la que hasta finales del año pasado era directora general, Mercedes Caballero. Fue una de las 'sherpas' que acompañó a Sánchez a Bruselas en julio para negociar el gran paquete de ayudas y ahora se ha convertido en una de las dos 'comisarias' que gestionará los 140.000 millones. Su nombre sonará con fuerza en los próximos años en el área económica del Gobierno por el peso que tendrá en la gestión de los fondos.

De Caballero dependerán cuatro subdirecciones generales, todas de nueva creación: la Subdirección General de Programación del Plan Nacional de Recuperación; la Subdirección General de Gestión del Plan Nacional de Recuperación; la Subdirección General de Seguimiento y control del cumplimiento de hitos y objetivos; y la Subdirección General de Solicitudes de Pago del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, el Consejo de Ministros nombró el pasado martes a una nueva alto cargo de Hacienda. Se trata de la nueva directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial, responsabilidad que ya ha asumido la exreponsable el departamento financiero de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA), Mónica García.

De Hacienda dependerá la ventanilla única a la que tendrán que dirigirse todos los proyectos que opten a recibir los fondos europeos. En concreto, será el equipo de Caballero el que se encargará de elevar a Bruselas las diferentes "manifestaciones de interés" que, con cuentagotas, van habilitando los ministerios. Ya hay cinco publicitadas. El actual equipo de la Secretaría General de Fondos Europeos se encuentra conformado por 164 profesionales: la propia Caballero, 155 funcionarios y ocho laborales fijos. Un batallón de trabajadores del Ministerio para que las ayudas comunitarias fluyan y puedan ejecutarse. Pero vendrán más.

Inminente refuerzo de funcionarios en los ministerios

Hacienda, de hecho, ya está preparando el proceso de incorporación de nuevos trabajadores públicos a esta nueva secretaría general y a sus cuatro subdirecciones. Será funcionarios o interinos especializados en fondos europeos y también en licitaciones. Servirán de nexo entre la administración central española y Bruselas. El Gobierno central ya está invitando a las consejerías de Hacienda de las comunidades autónomas a que hagan lo propio y comiencen a reforzar plantillas y reformar la composición interna de sus equipos para hacer frente a la carga de trabajo que se avecina.

Moncloa está preparando también la reforma y refuerzo de otros seis ministerios más: Economía, Hacienda, Industria, Transición Ecológica, Transportes, Educación y Universidades. Se trata de departamentos que tendrán un peso primordial en el reparto de las ayudas europeas y cuya carga de trabajo adicional va a llevar aparejada un incremento del personal. 

Los ministerios de Economía, Hacienda, Industria, Transición Ecológica, Transportes, Educación y Universidades sufrirán una reforma obligada

Un detalle importante de este plan de refuerzo de las plantillas es que el Gobierno prevé que los funcionarios que vean incrementada su carga de trabajo por la gestión de los fondos europeos puedan percibir una retribución variable ligada a la consecución de una serie de objetivos. Un plus, en definitiva, que tendría que ser negociado por el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, al alimón con Hacienda. 

En relación con la reforma de varios ministerios, Sánchez presentó este miércoles en Moncloa un ambicioso plan de Digitalización de las Administraciones Públicas que busca transformar el día a día de multitud de departamentos y el que se van a invertir 2.600 millones de euros para los próximos tres años. Este proyecto abarca también a los ministerios de Justicia y de Sanidad, así como al de TrabajoSeguridad SocialExteriores. Se pretende mejorar la atención que prestan al ciudadano. El objetivo, destacan desde el Gobierno, es acometer reformas ante la "gran oportunidad" que brindan los fondos europeos y poner en marcha una administración del siglo XXI. 

Mostrar comentarios