A petición de varios centros

Galicia recula: traslada la vuelta en ESO, FP y Bachillerato al 23 de septiembre

El Gobierno regional ha vinculado este retraso al cambio de "las reglas de juego" al establecerse un metro y medio como distancia de seguridad. 

Inspección promete hablar con la dirección del IES de Brión (A Coruña) tras reunirse con el ANPA Inspección promete hablar con la dirección del IES de Brión (A Coruña) tras reunirse con el ANPA (Foto de ARCHIVO) 19/9/2018
Inspección promete hablar con la dirección del IES de Brión (A Coruña) tras reunirse con el ANPAInspección promete hablar con la dirección del IES de Brión (A Coruña) tras reunirse con el ANPA (Foto de ARCHIVO)19/9/2018
Europa Press

Galicia ha optado por darse algo más de margen en el retorno a las aulas de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, que no tendrá lugar hasta el próximo 23 de septiembre. El Gobierno regional ha vinculado este retraso al cambio de "las reglas de juego" al establecerse un metro y medio como distancia de seguridad.

Varios centros escolares respaldaron el cambio. Así, el inicio del 'curso Covid-19' tendrá que esperar una semana más, del 16 al 23 de septiembre y siguientes días, para los alumnos más mayores, de modo que las direcciones puedan hacer frente a las labores de adaptación de los espacios educativos a las medidas de prevención frente al coronavirus.

Después de que varios institutos gallegos reclamasen en las últimas horas el retraso de la vuelta a las aulas y tras reunirse con la Xunta Autonómica de Directores de Secundaria, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha anunciado que el curso en Secundaria, Bachillerato y FP empezará el día 23 y siguientes por "problemas organizativos", con el objetivo de "convertir los espacios educativos en espacios seguros" ante la covid-19 y poder cumplir el metro y medio de distancia de seguridad.

Román Rodríguez, que retomó la cartera autonómica de Educación el pasado lunes, ha afirmado que se trata de "una decisión meditada, compartida y ejemplo de cogobernanza", que permitirá que el inicio del curso se desarrolle "con una mayor previsión y mejor organización". En todo caso, pide "comprensión" a las familias, consciente de que puede "generar alguna problemática concreta" en lo relativo a la conciliación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Rodríguez ha argumentado que la nueva medida que implica garantizar que exista un metro y medio de distancia entre los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP "trastocó el trabajo previo", de ahí esta "decisión técnica" de retrasar el arranque del curso.

Así, preguntado por qué falló para tener que tomar esta decisión de retrasar el inicio del curso, ha aludido al hecho de que en Primaria -que regresó a las aulas este jueves- "no se modifican las reglas de juego", como "sí" en Secundaria, Bachillerato y FP.

Con todo, ha asegurado disponer "ahora" de "un tiempo precioso" para adaptarse, y ha dicho que serán los inspectores y las autoridades sanitarias, en función de las diferentes casuísticas, los que decidan cuántos desdobles serán necesarios, por lo que por el momento ve "prematuro" aportar un número.

De hecho, ha destacado que esta semana de retraso permitirá "aprovechar" para "profundizar" en medidas presentadas en los últimos días como la semipresencialidad y la colocación de mamparas en las aulas, consciente de que habrá que "trabajar contrarreloj".

Mostrar comentarios