Tropiezos en el nuevo curso

La 'vuelta al cole' tambalea: Educación ya registra 53 incidencias por la Covid

Las autoridades planearon un regreso a las aulas escalonado que peligra ahora por los brotes detectados en los distintos centros educativos.

Isabel Celaá
La 'vuelta al cole' tambalea: Educación ya registra 53 incidencias por la Covid.
EFE

El Ministerio de Educación ha detectado desde el comienzo del curso escolar, el pasado día 4 de septiembre, hasta ayer miércoles, "incidencias" por el coronavirus en 53 centros educativos de España. Lo han señalado a Efe este jueves fuentes del departamento que dirige la ministra Isabel Celaá, que han especificado que las incidencias están siendo recogidas por la Alta Inspección educativa con datos de las comunidades autónomas.

Se trata de positivos de profesores, de algunos alumnos, de cuarentenas que deben guardar algunos grupos y clases tras detectarse un positivo e incluso la no apertura de algún centro. El curso escolar se inició la semana pasada en Navarra y en escuelas infantiles de Madrid y desde el lunes de esta semana se han ido incorporando los de otras comunidades.

Este jueves es el turno de volver a las aulas los alumnos de Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Ceuta. Las consecuencias del coronavirus se han detectado, por ejemplo, en centros de Cantabria, donde se han registrado positivos en dos alumnos, uno del colegio José María Pereda de Los Corrales de Buelna y otro del Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya, lo que ha obligado a poner en cuarentena a 26 niños más y a tres docentes.

También el colegio Niña María de Guadalajara se ha visto obligado a retrasar el inicio de Infantil una semana debido al confinamiento de sus profesoras al dar una de ellas positivo en Covid. En Cataluña ha habido un positivo en un parvulario privado de Igualada (Barcelona) y otro en una escuela de FP de vela en Salou (Tarragona). En el País Vasco se ha suspendido temporalmente la actividad educativa del centro de Educación Infantil y Primaria del municipio vizcaíno de Zaldibar, tras detectar varios casos positivos entre su profesorado.

La ministra se ha mostrado tranquila y aseguró que "lo que ha pasado estos días, contábamos con ello y seguiremos contando. Habrá más casos y más incidencias". Así, Celaá ha puesto el acento en que habrá más casos porque "los niños, además de ir al colegio, también tienen una vida social", por lo que recomienda que se ciña a grupos familiares y/o convivenciales.

Respecto a los padres que se están negando a llevar a sus hijos a clase porque consideran que los centros no cumplen las medidas de seguridad necesarias frente al Covid-19, Isabel Celaá ha afirmado que son "minoritarios", pero ha defendido que "tienen todo el derecho a tener toda la información" y que se ha mantenido "la protección de salud de toda la comunidad educativa como prioritaria".

Preguntada sobre si se han tomado tarde las medidas para una 'vuelta al cole' segura en el contexto de la pandemia del coronavirus, la ministra de Educación considera que no, aunque ha reconocido que "otras comunidades han ido más lentas". "Las CC.AA. han entrado de manera desigual, pero en junio ya tenían todo a su disposición", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que contaban con el acuerdo de 14 medidas, según ha indicado, respaldado por todas las autonomías, a excepción de dos, y el protocolo de medidas de higiene, prevención y detección precoz del Covid-19.

Mostrar comentarios