Navidades con menos regalos

El gasto de los españoles durante la Navidad será similar al año pasado

La mayoría de familias defiende que la subida de la inflación en la cesta de la compra ha mermado sus capacidades para consumir estas fiestas en las que se espera disfrutar junto a los seres queridos.

El gasto de los españoles durante la Navidad será similar al año pasado
El gasto de los españoles durante la Navidad será similar al año pasado
GVA

Las navidades son la época del año en la que el consumo se dispara en todo el mercado. Los regalos y las reuniones con nuestros seres queridos suponen que todas las familias incrementen los gastos dentro de estos meses tan especiales. Sin embargo, la inflación nos está afectando a todos por igual, provocando que la mayoría de españoles tengan previsto gastar lo mismo que el año pasado durante Nochebuena y Navidad, a pesar de haber superado ya la crisis sanitaria que obstruía las cenas tradicionales con la premisa de cuidar la salud de nuestros mayores.

La encuesta realizada por Funcas revela que el 69% de las familias durante Nochebuena y el 75% durante Navidad han tenido en cuenta el impacto de la inflación sobre los productos alimenticios que merman el poder adquisitivo en las mesas de los trabajadores menos enriquecidas. Esta previsión también ha influido durante la compra de regalos. De media se espera que el gasto sea próximo a los 195 euros con una diferencia favorable para las mujeres de 205 euros frente a los 183 de los hombres. 

Los tan deseados aguinaldos también van a ser mermados por esta inflación. De 45 a 65 años se esperan medias de 200 euros, mientras los miembros de la mediana edad entre 25 y 34 años no recibirán más de 150 euros por parte de sus seres queridos. Es conocido que el gasto previsto en regalos aumenta a medida que lo hace el nivel de ingresos del hogar, por ejemplo, superarán los 280 euros aquellos hogares  que cuenten con ingresos mensuales superiores a los 3.000 euros.

Ganas de fiestas

Pese a los datos desalentadores, la Navidad gusta mucho en España y gran parte de los encuestados, concretamente el 73%,  reconocen que estas fiestas son esenciales, no obstante estas premisas son más aceptadas por las mujeres jóvenes y los menores de 45.  La principal razón de este "amor por la Navidad" es el gran índole social que adquiere la familia durante los meses de diciembre o enero, ya que el 62% afirma que es la mejor época para reunirse con los seres queridos, mientras que el 23% destaca el ambiente navideño en los barrios. 

Tan solo un 8% ha alentado que su gusto por la Navidad está motivado por sus creencias religiosas. Sin embargo, este dato incrementa con la edad de los encuestados hasta llegar al 15% entre las personas más mayores. En la otra cara de la moneda, el 40% de los hombres y el 50% de las mujeres prefieren evitar ciertos temas más personales durante las reuniones familiares. 

Los más jóvenes son también los más conservadores a la hora de hablar de estos temas, puesto que el 64% de las mujeres menores de 34 años y el 47% de los hombres son los que más desean evitar discusiones de índole política, amorosa o laboral. El caso de la política es el más delicado, ya que representa el 80% de las discusiones que se desean evitar. Si se calcula este porcentaje sobre el total de la muestra encuestada, se obtiene que más de un tercio de los españoles de 25 a 65 años tratarán de eludir la política durante las comidas o cenas navideñas.

Esta consideración general sobre la ideología, ha provocado que tan solo 3 de cada 10 opten por escuchar el tradicional discurso ofreció por el Rey de España el 24 de diciembre. Además, el 28% lo verá en directo mientras que el 70% optará por revisarlo más tarde o en otro momento. 

Mostrar comentarios