A propuesta de la Vicepresidencia de Derechos Sociales

El Gobierno prohíbe los desahucios y la subida abusiva de alquileres hasta 2021

El consejo de ministros de esta martes tiene previsto aprobar una prórroga de una parte del llamado "escudo social". El Gobierno sigue negociando ampliar también la prohibición de cortes de agua, luz y gas.

Pedro Sánchez Pablo Iglesias Congreso de los Diputados
El Gobierno prohíbe los desahucios y la subida abusiva de alquileres hasta enero
EFE

El Gobierno ultima la prohibición de los desahucios y de establecer subidas abusivas en los contratos de alquiler hasta, al menos, enero de 2021. Así consta en el orden del día del potente consejo de ministros que se celebrará mañana en el Palacio de la Moncloa. Según ha podido confirmar La Información a través de fuentes gubernamentales, el Ejecutivo dará luz verde en este cónclave a una ampliación parcial del llamado "escudo social". Asimismo sigue negociando la ampliación de algunas de esas aprobadas de urgencia en marzo por el Covid y que todavía, en este momento, no estás cerradas.

La decisión del Gobierno consiste en prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de los desahucios en las mismas condiciones que el Real Decreto-Ley aprobado en marzo y que ya se prorrogaron el pasado mes de julio. No se podrán ejecutar, por tanto, en los próximos cuatro meses.

En cuanto a la vivienda, el Gobierno facilitará una prórroga de los contratos de alquiler con el objetivo de "evitar subidas abusivas". Asimismo, el mismo consejo de ministros pretende aprobar la prórroga de las medidas que afectan a los grandes tenedores. Bancos y fondos de inversión tendrán que decidir entre reducir el 50% el alquiler o una reestructuración de la deuda en, al menos, tres años.

Medidas ya decididas aparte, el Gobierno sigue negociando otra importante cobertura: la prohibición de los cortes de luz, agua y gas. No hay acuerdo de momento aunque no se descarta que se pueda alcanzar en las próximas horas. Las conversaciones siguen abiertas.

Las decisiones tanto sobre alquileres como sobre desahucios han sido defendidas en el seno del Gobierno por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. De hecho fue el propio Pablo Iglesias quien empujó a Pedro Sánchez durante los primeros de pandemia a aprobar este "escudo social" y, ya en julio, a prorrogarlo.

Todas estas medidas estarán en la mesa del consejo de ministros junto al acuerdo, previsible para ampliar los ERTE también hasta el 31 de enero. Sin embargo, en las negociaciones se contempla mantener viva la llamada "comisión tripartita", lo que garantizaría la cobertura de los expedientes temporales durante todo el año 2021.

Mostrar comentarios