Habrá un total de 600 

El Gobierno promete 200 policías más en Barajas para acabar con los colapsos

Los agentes se incorporarán a partir del 20 de junio para vuelos que no vengan de la UE. Interior desmiente las afirmaciones de que los supuestos 15.000 vuelos perdidos: "La Policía no ha registrado quejas". 

Aena Policía Nacional control Barajas
El Gobierno promete 200 policías más en Barajas para acabar con los colapsos. 
Agencia EFE

Interior intenta zanjar la polémica de las colas en los aeropuertos y afirma que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará a partir del 20 de junio con un total de 601 efectivos de Policía Nacional destinados al control de pasaportes, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Este dato supone la movilización de un 40% más de agentes con respecto al verano de 2019, el último año previo a la pandemia de Covid-19, con el fin de atajar las largas filas de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen, como Reino Unido. 

Desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska han insistido en negar retrasos significativos ni colapsos por falta de efectivos policiales, rechazando así la denuncia de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y de compañías como Iberia, así como de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. "No existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 afectados que se están difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes", añaden.

"En los últimos meses Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones", han apuntado en alusión a los datos de la Semana Santa. Según ALA, unos 3.000 pasajeros perdieron entonces su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no habrían llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

"Reiteramos que no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen", insisten desde el Ministerio. AENA prevé recibir 18.725.262 pasajeros en Barajas a lo largo del mes. En junio de 2019, año anterior a la pandemia, se contabilizaron 19.232.735 pasajeros y el aeropuerto madrileño contó con 425 agentes de la Policía Nacional, según los datos de Interior.

También han insistido en que las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles "se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad". Desde el Brexit se exige pasaporte en los controles para los ciudadanos británicos, lo que ha generado retrasos en varios aeropuertos internacionales. Interior apunta a que esta misma progresión de efectivos policiales se implementa en el resto de España: la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.

Mostrar comentarios