Iceta devuelve su función a díscolos y sitúa a Navarro en Mesa del Parlament

  • El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha decidido hoy restituir a las diputadas díscolas Núria Ventura y Marina Geli en sus responsabilidades en el grupo socialista en el Parlament, mientras que su predecesor, Pere Navarro, le sustituirá como secretario primero de la Mesa de la Cámara catalana.

Barcelona, 21 jul.- El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha decidido hoy restituir a las diputadas díscolas Núria Ventura y Marina Geli en sus responsabilidades en el grupo socialista en el Parlament, mientras que su predecesor, Pere Navarro, le sustituirá como secretario primero de la Mesa de la Cámara catalana.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva del PSC salida del congreso celebrado el pasado sábado, Iceta también ha recordado que solo son los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, quienes pueden evitar el "choque de trenes" entre el Estado y Cataluña.

Previamente y en clave interna, Iceta ha explicado que aunque los cambios que se producirán en el grupo parlamentario del PSC serán aprobados mañana en su respectiva reunión, su intención es que ya puedan ser aplicados en el pleno del Parlament de esta semana.

El ex primer secretario del partido Pere Navarro pasará a sustituir a Iceta en la Mesa del Parlament -como secretario primero-, mientras que Maurici Lucena conservará su cargo de portavoz del grupo y las diputadas críticas y del ala más catalanista, Marina Geli y Núria Ventura, verán restituidas sus funciones y responsabilidades dentro del grupo, tras ser apartadas temporalmente por la anterior dirección socialista.

Por lo que respecta al tercer diputado crítico, el líder de Avancem Joan Ignasi Elena, no hay cambios, y como mínimo hasta septiembre su situación personal dentro del grupo queda en "stand by", según ha apuntado Iceta. Elena decidió abandonar el PSC pero, no obstante, aún mantienen el acta de diputado.

El nuevo primer secretario del PSC ha confirmado que la reunión con el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, tendrá lugar en los próximos días, y que además, su intención es reunirse con todos los demás líderes de los partidos catalanes.

Sobre esta ronda de reuniones, a Iceta le gustaría "que sean discretas", sin "shows mediáticos", ha explicado, porque considera que así pueden ser más provechosas y obtener mejores resultados.

Iceta también se ha referido a la reunión entre Rajoy y Mas que podría celebrarse la semana próxima y ha señalado que espera que sirva para "que lleguen a acuerdos y saquen a la política catalana y española del callejón sin salida en el que se encuentran".

"Me gustaría que lleguen a acuerdos porque tienen esta responsabilidad política y desde el PSC -ha afirmado- les emplazamos a que los negocien, ya que vamos hacia un choque de trenes, y los únicos que lo pueden evitar son ellos".

El nuevo líder del PSC ha explicado, sobre la Ley de Consultas que tramita el Parlament, que en la solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias su partido tratará de que este órgano jurídico disipe algunas dudas sobre aspectos sobre los cuales no han sido admitidas enmiendas de su grupo.

Sobre la posibilidad de vincular el dictamen de la ley con la pregunta de la consulta del 9N, tal y como hoy ha anunciado que piensa hacer el PPC, Iceta ha recordado que el Consejo "solo se puede pronunciar sobre textos legales, y la pregunta no deja de ser un futurible" puesto que no figura aún en ningún decreto.

Con respecto al Congreso del PSOE, Iceta ha explicado que tiene una conversación pendiente con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, que tendrá lugar el viernes, para concretar la aportación del PSC en la nueva ejecutiva federal, si bien este último ya le anticipó que deseaba una "presencia fuerte" de los socialistas catalanes.

"Nos pondremos a su disposición, puesto que deseamos que las cosas le vayan bien al PSOE, y le proporcionaremos la ayuda y las propuestas que hagan falta", ha explicado Iceta.

A su entender, la nueva ejecutiva del PSOE debería responder más a la lógica de "la solidez de los proyectos políticos" que no "a las cuotas territoriales", y sobre la presencia de dirigentes del PSC ha dicho tener "algunas ideas" sobre quiénes podrían ser, pero que esto dependerá de su conversación con Pedro Sánchez. EFE

cs/ce/jdm

Mostrar comentarios