En Twitter

Iglesias celebra que el acuerdo de la UE servirá para atacar la crisis sin recortes

La UE ha acordado este martes en la madrugada poner en marcha un fondo de recuperación para las economías de todos los países afectados por la Covid-19. 

Sánchez Iglesias
Iglesias sobre el acuerdo: "Los bonos servirán para afrontar la crisis sin recortes".
EFE

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha celebrado el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para la reconstrucción económica de la zona tras la crisis por la Covid-19, en un hilo de Twitter. Para él, "el acuerdo constituye un salto adelante en el modelo presupuestario de la UE: por primera vez en la historia de la UE se plantea un paquete de subvenciones financiado con deuda conjunta". Este es uno de los puntos más valorados por Iglesias ya que "los 'eurobonos', que parecían inviables hace unos años, ahora son una realidad y servirán para afrontar esta crisis de forma distinta, sin recortes".

El político se ha mostrado complacido hacia el hecho de que "todos recordamos la respuesta dada por las instituciones europeas a la crisis financiera de hace 10 años: austeridad, hombres de negro y exigencias de recortes sociales que provocaron la asfixia de los países del sur y una grave crisis del proyecto europeo... El acuerdo alcanzado esta madrugada en Europa no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría, pero va en una dirección diametralmente opuesta a lo que vimos en la última década". 

Para Iglesias, "Europa ha entendido que la única forma de salir de la crisis es cooperar" y "parece haber aprendido las lecciones tras la crisis anterior: en esta ocasión no tendremos austeridad, sino un ambicioso plan de estímulos fiscales; en esta ocasión no tendremos hombres de negro visitando los países, sino planes de inversión negociados". 

No hay solo halagos. El vicepresidente ha advertido de que "a pesar del carácter global satisfactorio del acuerdo, en las últimas horas hemos visto reducirse partidas importantes del Marco Financiero Plurianual (MFP) para compensar a los países que exigían un paquete de inversiones más moderado. Es el caso del gasto en Sanidad (fijado inicialmente en 5.000 millones), la partida 'Horizonte' dedicada a la investigación (11.500 millones) y el Fondo de Transición Justa (que pasa de 30.000 a 10.000 millones), en un momento en que el gasto público en esas partidas se ha demostrado imprescindible. Se echa en falta también una condicionalidad más dura vinculada a reformas en clave de transición ecológica, movilidad sostenible, cuidados y derechos sociales".

Iglesias ha terminado su mensaje resaltando que "el acuerdo alcanzado no solo no impedirá que el Gobierno de coalición continúe aplicando su programa, sino que significará un enorme estímulo para continuar con las transformaciones".

Mostrar comentarios