Subida del 0,22%

El Ibex 35 se desinfla pese a la euforia inicial por el fondo de rescate europeo

Las bolsas europeas reducen las subidas después de que los líderes de la UE hayan dado luz verde a la propuesta de Von der Leyen (Comisión) para movilizar 750.000 millones de euros.

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 y el resto d grandes índices europeos cotizan el acuerdo en Bruselas 
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, se giró a la baja en la recta final de la sesión. Aunque logró terminar en positivo, el resultado deja descafeinada la reacción de los inversores al acuerdo de los líderes europeos para un fondo de recuperación para Europa. El selectivo español, que ha llegado a subir más del 2%, subió un 0,22% y cierra por debajo de 7.5oo puntos. España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, conforme estaba previsto, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas y otros 67.300 como préstamos a devolver

El avance menguó también en el resto de grandes índices del continente. El Dax de Fráncfort se revalorizó un 0,9%, el Cac de París  un 0,2%,. mientras que el Mib de Milán subió un 0,47%, la mitad que por la mañana. Dentro del selectivo español, algunos grandes valores cerraron en negativo como Telefónica (-1,2%), BBVA (-0,3%) o Santander (-0,6%) después de las fuertes revalorizaciones que registraban horas antes. La farmaceútica Grifols bajó un  2,6% en una jornada de descensos en el sector con Rovi (-4,5%) y PharmaMar (-15%) liderando las caídas tras el rally del último mes.

La del fondo de reconstrucción es una "noticia positiva, que permite que las TIRes caigan con fuerza, especialmente en las economías más beneficiadas", tal y como señalan desde Renta 4. El pacto entre los líderes europeos tiene ya impacto en las primas de riesgo de los países periféricos. La española se reduce hasta los 81,2 puntos básicos, su nivel más bajo desde el pasado 4 de marzo -antes de que estallase la pandemia en España- y la rentabilidad del bono español a diez años se reduce hasta el 0,318%.

En lo que respecta al euro, la divisa común se ha disparado en un primer momento hasta el nivel de 1,149 dólares, si bien ahora se mueve ligeramente por debajo en el entorno de 1,1442 'billetes verdes', en cualquier caso se trata de su nivel de cotización más alto desde febrero del año pasado, es decir, en más de año y medio. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se aprecia hasta los 43,59 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas sube alrededor de cinco décimas hasta 41,15 dólares. La onza de oro afianza sus máximos de los últimos nueve años en 1.824 dólares

Mostrar comentarios