Cuatro días de negociaciones

España recibirá 140.000 millones de la UE pero tendrá que devolver la mitad

"Acuerdo", anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a las 5.31 horas del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

CUMBRE UE
La UE alcanza un acuerdo sobre su plan de recuperación tras la pandemia.
Europa Press

Hay acuerdo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este martes un consenso para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia. España recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que tendrá que devolver la mitad. La estrategia para salir de la recesión se apoyará asimismo en un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

El camino no fue fácil. Los líderes debatieron durante cuatro días cómo sería este fondo para combatir los efectos económicos del coronavirus... y su futuro como entidad regidora de Europa. Ya se sabe que el grupo va a financiar un paquete de 750.000 millones de euros con 390.000 millones en subvenciones y 360.000 millones en créditos. Así, por primera vez en la historia, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la noticia: "Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", en una rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso. El mandatario ha destacado el hecho de que en términos absolutos España sale con prácticamente la misma cantidad que propuso para el país la Comisión en la primera propuesta que hizo para el fondo.

Sanchez también se ha referido al pacto como un "auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la Covid-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

El mayor escollo para dar luz verde al fondo fue impuesto por los países 'frugales'. Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca querían que se transfirieran los fondos como créditos y no como subvenciones y trataron de imponer condiciones más estrictas a los países miembros que reciben los fondos,  como el impulso de reformas económicas a nivel nacional. No lograron eliminar las subvenciones, pero el acuerdo sí refuerza el control sobre la concesión de ayudas directas para contentar a Holanda, que reclamaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.

Los frugales han anotado más puntos. La UE ha acordado mantener los 'cheques' o descuentos en la contribución al presupuesto que pretendía eliminar tras el Brexit. El nuevo pacto los mantiene para Alemania, Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca, y los amplía. La rebaja para los cinco podría llegar a los 52.000 millones de euros durante los próximos siete años. Con este mecanismo los cuatro frugales, llamados así por sus políticas austeras, se ahorrarán 27.000 millones. Estos países han logrado hacerse con este privilegio pese a que figuran entre los principales beneficiarios del mercado interior.

El país que más se beneficiará de la cuantía acordada es Italia. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó estar "satisfecho" con el monto de 209.000 millones que recibirá su administración, de los cuales 82.000 serán otorgados en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos. España ocupa el segundo lugar con 140.000 millones de euros; y en el tercer lugar está Portugal, que contará con una aportación de más de 45.000 millones de euros para los próximos siete años".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que hubo dificultades para desbloquear las negociaciones, pero se ha mostrado complacida con el resultado porque "ésta es la respuesta de la Europa unida" ante una situación que requería respuestas extraordinarias. "No fue fácil, pero al final nos encontramos", ha afirmado la canciller en una rueda de prensa, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

Mostrar comentarios