Tras posicionarse sobre la condena a Serra

Garzón y un grupo de juristas defienden a Pablo Iglesias por el comunicado del CGPJ

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón
EFE

Un grupo de juristas encabezados por Baltasar Garzón ha firmado un manifiesto en el que reconocen el derecho constitucional de Pablo Iglesias a expresar sus opiniones y califican de "interferencia inadmisible" la reacción del CGPJ al tuit del vicepresidente segundo tras la condena a Isa Serra. El texto ha sido firmado por catedráticos, profesores de derechos y abogados, entre otros colectivos.

"A raíz dela nota emitida por el CGPJ sobre un tuit de Pablo Iglesias, en su legítimo derecho para opinar respecto a una resolución judicial, en la que se condena a Isa Serra, diputada, a una condena muy grave, sobre la única base de testimonios policiales manifestamos que la Libertad de Expresión reconocida como derecho fundamental en el art. 20 C.E. solo puede ser objeto de limitación cuando concurran circunstancias especialmente relevantes", se puede leer en el inicio de este manifiesto. Alude a que "el TEDH es constante estableciendo que solo está justificada la limitación de la libertad de expresión cuando las conductas supongan un riesgo para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden o la prevención del delito".

"Nos parece grave, muy grave, que desde el CGPJ, se efectúe una 'amonestación' a uno de nuestros más altos representantes en el Gobierno", continúa. "La nota de la permanente del CGPJ –con un voto en contra -supone una interferencia inadmisible en un Estado de Derecho y confunde la independencia judicial tan alegada en ese texto con la presión corporativa contra una opinión libre, tergiversando por cierto los términos de la misma, llegando a afirmar que en la misma se establecía una 'sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles', lo que resulta una presunción infundada para cualquiera que haya leído el mensaje", añade.

Los juristas liderados por Garzón consideran que "Pablo Iglesias ha ejercido la libre crítica a las resoluciones judiciales, aunque al CGPJ le parezca inadmisible 'cuestionar una actuación judicial'.

"Nos ha recordado que la sentencia responde a un modelo irracional de valoración de la prueba, a un esquema impresionista donde campa el subjetivismo del intérprete, ajeno a los requerimientos de la epistemología y de la psicología del testimonio", prosiguen los juristas que firman el documento.

Los firmantes consideran que "la sentencia [que condena a Serra] incurre en graves errores de paradigma probatorio. Y cualquier ciudadano, incluso un vicepresidente del Gobierno, tiene derecho a opinar sobe ello, como por otra parte es una práctica común que se ha venido haciendo elogiosa o críticamente en otros asuntos judiciales sin que, razonablemente, el CGPJ haya juzgado conveniente alzar su voz tonante". "No se respeta la independencia judicial eludiendo la crítica a las decisiones de los jueces", añaden.

Y concluyen: "Manifestamos con toda nuestra contundencia nuestra convicción democrática que impide restringir la crítica y cuestionar las resoluciones judiciales como un derecho ciudadano fundamental. No se puede censurar a Pablo Iglesias por haber opinado en ese sentido".

El manifiesto, además, de por Garzón, está firmado por José Antonio Martin Pallín, magistrado emérito del Supremo; Fernando Salinas, también magistrado emérito del TS; Joaquín Aparicio Tovar, catedrático emérito Derecho del Trabajo y Seguridad Social; María José Fariñas Dulce, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid; Amparo Merino Segovia, profesora titular de Derecho del Trabajo y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha; Francisco Serra Giménez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Guillermo Portilla Contreras, catedrático de Derecho Penal o Fabio Marcelli, director Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales del Consejo Nacional de investigaciones (Italia), entre otros.

Puede consultar el manifiesto completo y sus firmantes a continuación:

Mostrar comentarios