Viernes, 13.12.2019 - 08:58 h
Cuando se conozca la decisión del TS 

Interior se prepara ante el fallo del procés y evalúa reforzar el número de agentes

Grande-Marlaska ha dicho que serán los Cuerpos los que decidan si el despliegue es mayor o menor en un determinado momento. 

Manifestación por la Diada 2018 en Barcelona
Interior se prepara ante el fallo del procés y evalúa reforzar el número de agentes. / E.P. 

Faltan pocas semanas para que se conozca la sentencia del Supremo sobre el procés y una de las hipótesis que se baraja es una respuesta violenta por parte de algunos grupos independentistas. Para adelantarse a ello, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que la Guardia Civil y la Policía Nacional junto con los Mossos d'Esquadra están evaluando un refuerzo de efectivos en Cataluña. 

"Sin generar ninguna alarma, evidentemente ante circunstancias concretas se actúa con los medios personales y materiales precisos", ha apuntando el ministro en declaraciones en RNE recogidas por la agencia Efe. Ha dicho que serán los operativos los que decidan si ese número de efectivos es mayor o menor en un determinado momento por cuestiones de "prevención".

Porque "a nadie se le puede escapar que puede ser un momento especial en las contestación del ámbito más radical", ha añadido el ministro, antes de apelar a la prudencia de todo el mundo y a la profesionalidad de los agentes que trabajan para garantizar la seguridad. De hecho, ha subrayado que los operativos de Guardia Civil y Policía Nacional están en "coordinación permanente".  

Sobre los radicales detenidos 

Por otra parte, el ministro en funciones ha señalado que los arrestados en el marco de una operación policial en Cataluña se les imputa la comisión de un posible delito de carácter violento. La Benemérita ha encontrado precursores de explosivos en la operación bajo coordinación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes, que presuntamente planeaban acciones violentas.

Según ha confirmado el propio Instituto Armado, hasta las 9.00 horas se habían efectuado nueve detenciones y se habían realizado diez registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas.

Con respecto a si habrá más detenciones, Marlaska ha indicado que al permanecer abierta la operación cabe la posibilidad de que haya más detenidos y más registros. Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones "similares".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING