Justicia asegura que no se modificará el aforamiento de los jueces

  • La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de modificar el aforamiento de los miembros del Poder Judicial, entre otros motivos, para salvaguardar su imparcialidad.

Pamplona, 6 nov.-La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de modificar el aforamiento de los miembros del Poder Judicial, entre otros motivos, para salvaguardar su imparcialidad.

"Quiero disipar cualquier motivo de inquietud" al respecto, ha señalado Sánchez-Cortés en Pamplona, al inaugurar el XI congreso de Foro Judicial Independiente (FJI) que, durante dos días, reunirá a un centenar de magistrados para debatir sobre "Las reformas legislativas y situación del juez".

Junto a la secretaria de Estado han participado en el acto el fiscal superior de la Comunidad Foral, José Antonio Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, y el presidente de FJI, Ángel Dolado.

La imparcialidad y la independencia judicial ha sido resaltada por todos ellos y más en unos momentos en los que, con la crisis económica y la corrupción, "los ciudadanos han vuelto sus ojos hacia los jueces en busca de protección", ha señalado Juan Manuel Fernández.

Unos momentos "convulsos" en los que la mayoría de los jueces están preocupados por posibles injerencias políticas, ha agregado Dolado, quien ha adelantado al respecto que están incluso pensando en la posibilidad de presentar una queja ante la ONU por unas actuaciones con las que, en España, algunos políticos pretenden autoprotegerse y evitar sentencias condenatorias.

La secretaria de Estado de Justicia se ha referido también a la existencia de una crisis institucional, en la que la sociedad muestra su malestar ante los defectos del sistema y en la que los jueces, ha dicho, están demostrando ser "un auténtico pilar del Estado de derecho".

No obstante, ha manifestado su impresión de que, más allá de esta situación, lo que hay "es una profunda crisis de personas" concretas que ocupan posiciones públicas pero que encuentran en la Justicia "un muro infranqueable que garantiza que no hay delito sin castigo".

Junto al mantenimiento del aforamiento de los jueces, la secretaria de Estado ha asegurado que, para el Gobierno, la posible transformación de los partidos judiciales y la introducción de los tribunales de instancia "no es un debate para este momento".

Por el contrario, ha defendido la adopción de medidas que modifiquen "vacíos" normativos como los que ha dejado en evidencia la ejecución de sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en las que se condena a España, como el relativo a la doctrina Parot, en el que ha considerado que "sería interesante terminar con esta incertidumbre interpretativa".

También ha abogado por adoptar medidas para agilizar los macroprocesos, y evitar que aquellos "de gran repercusión social" permanezcan abiertos durante años "alentado una falsa imagen de impunidad" que defrauda a la ciudadanía.

En cualquier caso ha dejado patente la "disposición al diálogo" del Gobierno para lograr sacar adelante "un conjunto de reformas muy escogido, muy meditado y muy efectivo".

Mostrar comentarios