La UE insistirá en buscar condena a Siria en C.Seguridad además de Asamblea

  • Los países de la Unión Europea (UE) insistirán de nuevo en obtener una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, pese a que de momento hayan optado por acudir a la Asamblea General para sacar adelante una condena contundente del organismo al régimen del presidente Bachar al Asad.

Naciones Unidas, 17 nov.- Los países de la Unión Europea (UE) insistirán de nuevo en obtener una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria, pese a que de momento hayan optado por acudir a la Asamblea General para sacar adelante una condena contundente del organismo al régimen del presidente Bachar al Asad.

"Todavía creemos que el Consejo de Seguridad debe cumplir con sus responsabilidades y esperamos que sus miembros no desoigan las contundentes voces que llegan de la región", dijo hoy el embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, después de que su país presentara una resolución junto a Francia y Reino Unido para que la Asamblea General condene la represión en Siria.

Esos tres países, los miembros de la UE que junto a Portugal se sientan en el Consejo de Seguridad, intentan desde hace meses que ese órgano condene al régimen sirio mediante una resolución, algo que evitaron en octubre Rusia y China al ejercer su poder de veto en una votación.

Ahora optaron por acudir al comité de derechos humanos de la Asamblea General, donde presentaron hoy un texto de condena que debe votarse el próximo martes y que cuenta, según explicaron fuentes europeas, con el respaldo de varios países árabes, como Arabia Saudí, Catar, Jordania, Kuwait y Marruecos, y de otras partes del mundo, entre ellos España y otros socios europeos.

"Que no haya malentendidos: El hecho de que presentemos este texto en la Asamblea General no sustituye a ninguna acción en el Consejo", insistió Wittig en un comunicado remitido por la delegación alemana, que será la que defienda el lunes el proyecto de resolución ante ese comité antes de votarlo al día siguiente.

El diplomático señaló que hay "un gran respaldo" a esa resolución en la Asamblea General, órgano en el que están representados todos los países miembros de la ONU, e indicó que espera que "ese apoyo demuestre a Al Asad lo aislado que está actualmente".

"El proyecto de resolución es el resultado de estrechas consultas con los miembros de la Liga Árabe como respuesta a los críticos acontecimientos que ocurren en Siria", indicó el embajador de Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, tras presentar el texto.

"Pedimos un cese inmediato de toda la violencia en Siria", subraya la resolución, que pide a las autoridades de ese país que acaten la hoja de ruta propuesta por la Liga Árabe, que incluye el fin de la represión y la entrada de observadores y de prensa internacional.

Además, condena "enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por las autoridades sirias", entre las que se incluyen "ejecuciones arbitrarias, uso arbitrario de la fuerza, el asesinato y persecución de manifestantes y defensores de los derechos humanos".

Numerosas organizaciones internacionales aplaudieron hoy la iniciativa europea en la Asamblea General y Human Rights Watch (HRW) distribuyó un mensaje entre todos los países miembros del organismo en el que pedía, en nombre de casi treinta organizaciones de varios países, que votaran a favor de la resolución.

"Por fin se ha dado a la Asamblea General la oportunidad de demostrar que los miembros de la ONU se quedarán sentados mientras la población civil siria es asesinada, detenida arbitrariamente y torturada", dijo en un comunicado el director de HRW en Naciones Unidas, Philippe Bolopion.

Para Bolopion, la Asamblea General está ante "una oportunidad de actuar donde el Consejo de Seguridad ha fracasado inexcusablemente debido a los espantosos vetos de China y Rusia y la pasividad de India, Brasil y Sudáfrica".

En los meses que dura la represión en Siria, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una resolución de condena a Damasco, después de que en octubre fracasara un texto presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, y respaldado por EE.UU. y otros países.

Rusia y China lo vetaron, mientras que Brasil, India, Sudáfrica y Líbano -reticentes a que el Consejo condene al régimen de Al Asad mediante un texto con el rango y la vinculación de una resolución- se abstuvieron.

Mostrar comentarios