Jueves, 23.05.2019 - 21:46 h
Citada para el próximo 8 de mayo

Christine Lagarde tendrá que explicar el papel del FMI en el juicio del caso Bankia

El tribunal de la Audiencia Nacional acuerda una nueva batería de testificales, entre ellas la Isidro Fainé, Luis María Linde y Elvira Rodríguez.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE
Christine Lagarde, explicará el papel del FMI en la caída de Bankia. / EFE

El tribunal de la Audiencia Nacional al frente del caso Bankia ha vuelto a acordar una nueva ronda de testificales entre las que destaca la de la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el próximo 8 de mayo. La directiva francesa tendrá que explicar en sede judicial los análisis que remitió el organismo internacional de la banca española en plena crisis financiera y, más en concreto, los motivos que le llevaron a adelantar del mes de junio a abril en el año 2012 su valoración sobre la mala situación de Bankia, de acuerdo con una providencia del tribunal que también cita para esa misma sesión al expresidente de La Caixa Isidro Fainé.

Los magistrados modifican ligeramente el calendario de citaciones tras el parón de Semana Santa y fijan para el día 6 de mayo la testifical del exsubgobernador del Banco de España Francisco Javier Aríztegui y del exjefe de la División de Normativa Contable del supervisor Jorge Pérez Ramirez. Un día después escuchará al expresidente y exvicepresidente de la CNMV Julio Segura y Fernando Restoy, respectivamente, por el papel que jugó el regulador en el proceso de salida a bolsa de Bankia y, más en concreto, el control de las cuentas que presentó la entidad con motivo de su debut bursátil en julio de 2011.

Un día después, el miércoles 8 de mayo, están citados además de Lagarde y Fainé, la exdirectora adjunta en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI Ceyla Pazarbasioglu y el expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday. La declaración de Lagarde en la vista oral cobra especial relevancia tras incorporarse a la misma un informe elaborado por el auditor externo del FMI en el año 2016 y que puso de relieve que el organismo, en un hecho sin precedentes, adelantó tres meses su valoración de la banca española a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, de acuerdo con el documento adelantado por La Información.

Así lo reflejó el punto 77 de este informe, de acuerdo con la valoración que hizo la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) sobre el adelanto por parte del FMI de las conclusiones preliminares del Programa de Evaluación del Sector Financiero. Las mismas se hicieron públicas un mes antes de la salida de Rato y determinaban que era "crucial"que tres bancos españoles y especialmente el más grande -en referencia a Bankia- acometieran importantes reformas para fortalecer su balance consolidado y mejorar las prácticas de gobernanza. Una postura que choca con la que mantuvo en calidad de testigo el exministro de economía Luis de Guindos, el cual negó influencia alguna desde el Ejecutivo al organismo internacional.

Turno de Linde tras Casaus

Ya el día 13 de mayo, el tribunal escuchará al exgobernador del Banco de España Luis María Linde siguiendo de este modo la estela marcada por su antecesor en el cargo Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Su testifical también está en el foco después de que José Antonio Casaus, el inspector del Banco de España crítico con la salida a bolsa de la entidad, pusiera de manifiesto en sede judicial que se llegó a modificar un informe de seguimiento del plan de integración de las siete cajas a petición de su superior Pedro Comín. En concreto Casaus -que aportó a la causa los famosos correos electrónicos en los que advertía a sus superiores de la inviabilidad del Grupo BFA Bankia- reconoció que se les pidió que no incluyeran la falta de saneamientos que cifraban entre 8.000 y 10.000 millones de euros para no perjudicar el debut bursátil.

El mismo día que Linde, el tribunal llama a declarar a Miguel Crespo, exsecretario del Consejo de Administración de Bankia. Su testifical no es menos importante teniendo en cuenta que su nombre ha salido a relucir en numerosas ocasiones desde que arrancó el procedimiento a finales de noviembre del año pasado. Las defensas y acusaciones pondrán el foco en determinadas comunicaciones internas que envió en mayo de 2012 a la entonces cúpula de la entidad informando de que se presentaron las cuentas anuales de 2011 a la CNMV sin auditar el mismo día que expiraba el plazo legal. Además, también será preguntado por las tensas reuniones que celebró el comité de auditoría interno con la presencia del auditor Francisco Celma en las que se puso sobre la mesa que Deloitte carecía de la documentación clave para dar el visto bueno a los estados financieros del ejercicio anterior.

El día 14 de mayo declararán el exdirector de las participadas de Bankia Manuel Lagares y los exaltos cargos de la entidad Pedro Vázquez y Juan Bartolomé Pasaro. Durante las sesiones del 20 y 21 de mayo el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo escuchará también a exdirectivos de Bankia como la que fuera directora de Auditoría Servicios Centrales en Bankia Soraya Paredes además de Leopoldo Alvear, Jorge Dajani y Ángel Luis Saiz Moratilla. Igualmente declararán los socios de Ernst&Young Francisco José Fuentes y Roberto Díez. 

Aunque Fernando Restoy y Julio Segura explicarán el papel que jugó la CNMV en el proceso de salida a bolsa de Bankia, el procedimiento que se sigue contra 34 personas por falsedad contable contará también con el testimonio de la actual presidenta de Tragsa y expresidenta de la regulador Elvia Rodríguez. Precisamente la exministra sustituyó a Julio Segura al frente del organismo en octubre de 2012, cinco meses después de la salida de Rodrigo Rato y posterior nacionalización de Bankia a la que se inyectó, según expuso De Guindos durante su testifical, 22.400 millones de euros de las arcas públicas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios