Polémica / Coronavirus

Ayuso: "Si Sánchez no permite que se cierre Madrid por días, quedará abierto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiere perimetrar por días la región para 'salvar el puente' y le pide al Gobierno de Sánchez que cambie el decreto para que pueda hacerlo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa conjunta con el vicepresidente Ignacio Aguado tras el Consejo de Gobierno de Madrid este miércoles.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE/ Fernando Villar

"Si Sánchez no permite cerrar perimetralmente la Comunidad de Madrid por días, Madrid quedará abierta". Así lo ha asegurado la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, después de la polémica generada el miércoles tras la reunión con los mandatarios de Castilla y León y Castilla-La Mancha para estudiar un plan conjunto contra la pandemia.

En una entrevista en la COPE, Ayuso ha reconocido que en el encuentro en Ávila con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Page se pretendía alcanzar un acuerdo a tres bandas para establecer medidas contra la pandemia. Mañueco y Page, al término de la reunión, comunicaron su intención de confinar perimetralmente sus respectivas CCAA, mientras que Ayuso se descolgó afirmando que ella iba a escribir por carta a Pedro Sánchez para pedirle que cambiase la reglamentación y permitiese a Madrid confinar perimetralmente por días.

Ayuso ha vuelto a insistir en que ella no dispone de información que demuestre que los cierres perimetrales de regiones completas den mejores resultados que los cierres parciales, como está estableciendo la dirigente popular en algunas zonas sanitarias. No obstante, la presidenta madrileña es consciente de la importancia de arbitrar alguna "medida quirúrgica" de cara al puente de Todos los Santos, motivo que le ha llevado a reclamar al Gobierno de España que se le permita cerrar por días y no un mínimo de siete -Castilla y León y Castilla-La Mancha cerrarán hasta el 9 de noviembre- para que el daño sobre el comercio y la economía sea el menor posible.

La presidenta regional ha afirmado que, en función de la respuesta que reciba de Pedro Sánchez adoptará las medidas que considere más oportunas. Preguntada sobre si Madrid quedaría abierta este puente si el Gobierno impide hacer cierres por días, Ayuso contestó afirmativamente: "Si no quedan más opciones, sí. Va a tener que ser así".

El cierre perimetral de Castilla y León y Castilla-La Mancha generará un cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que quedará encerrada al tener frontera total con ambas regiones.

Mostrar comentarios